Mendoza.- En los próximos meses se podrá hablar por celular, mandar mensajes en redes sociales y chatear desde los campamentos de altura del Parque Provincial Aconcagua. Esto será posible a partir de la instalación de una antena 4G que la empresa Movistar ha propuesto y el gobierno, en principio, avalaría siempre y cuando se cumplan las normas ambientales. La antena estará en Plaza de Mulas, el campamento base del cerro, a 4200 metros sobre el nivel del mar. Pero la señal llegaría incluso a zonas de mayor altura.

Hasta ahora la comunicación en la zona sólo era posible mediante teléfono satelital, radio o teléfono de línea, por lo cual significaría un importante avance para remediar los problemas comunicacionales que sufren quienes visitan el lugar, sobre todo aquellos andinistas que ante algún imprevisto deben solicitar ser rescatados. También implicará una mejora significativa en cuanto a la coordinación entre los equipos de rescate, a la hora de planificar y llevar a cabo cada operativo.

Aún hay pocas precisiones sobre el alcance que tendrá la señal. Pero, según explicaron allegados al tema a MDZ, se buscará reducir los impactos. No se trata de una antena de telefonía convencional, como las que se usan en las ciudades. En cambio se instalan equipos similares a ‘parabólicas’, que tienen baterías recargables con energía solar. De concretarse, el Aconcagua sería uno de los sitios más inhóspitos en contar con tecnología 4G.

La ley 5961 es la que regula cómo debe realizarse el estudio de impacto ambiental de este tipo de obras. Pero además se le suma que el Aconcagua es un Parque Provincial, es decir un área natural protegida. Por eso las exigencias ambientales son mayores y se debe respetar la ley 6045 y el plan de manejo.