Macri, en el cierre de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidente de Bancos Centrales del G20, en marzo

Hoy comienza en Buenos Aires la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, los hombres y mujeres que controlan la economía del mundo y juntos representan más del 85% del PBI global.

En medio de un contexto internacional marcado por "guerras comerciales", lluvia de aranceles y promesas de más proteccionismo, y con un frente local que promete protestas en las calles por la presencia de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, los anfitriones locales del encuentro, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, reciben a más de 55 funcionarios de peso global. Entre ellos se destacan Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia y Philip Hammond, ministro de Hacienda de Reino Unido.

Entre los invitados también están los número uno de organismos asociados al G20, como Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mauricio Macri, que preside el G20 este año y recibirá a sus pares en la cumbre que se hará en el país el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cerrará el domingo por la tarde las jornadas de debate económico que se harán en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad.

Lagarde y Dujovne, anoche en Olivos

Anoche, el mandatario cenó con Lagarde, Dujovne, Caputo y Marcos Peña, el jefe de Gabinete. Previo a eso, la ejecutiva francesa había tenido reuniones Caputo y Dujovne. En esta última elogió los números fiscales que el Gobierno presentó esta semana.

El domingo por la tarde se publicará un documento con las conclusiones de los debates y Caputo y Dujovne darán una conferencia de prensa.

 

Agenda de fin de semana

La actividad de hoy comenzará más temprano que lo esperado, con una conferencia de prensa de Dujovne y Lagarde a las 9:30. Si bien la directora del FMI participará de varios encuentros privados con Macri y otros funcionarios locales, en los que sin dudas se hablará de los avances del crédito stand by por USD 50.000 millones al que accedió el país, en los eventos del G20 no suele hacerse foco en cuestiones puntuales de los países. Se espera, por eso, que la mayoría de las respuestas públicas de Lagarde sean sobre la economía global.

Luego comienzan las sesiones de trabajo, todas cerradas y sin transmisión por streaming. Dujovne dará la bienvenida y el primer debate es sobre los riesgos económicos globales. Es el momento en el que, siempre con tono diplomático y palabras medidas, podría haber menciones a la "guerra comercial", a la posición del gobierno de Donald Trump sobre temas arancelarios y a la respuesta de China y otros países.

"Tratamos de tener visiones balanceadas y que todos quieran participar. Después cada uno dice lo que quiere. Son los ministros y presidentes de bancos centrales más importantes del mundo: hablan de lo que creen conveniente, de lo que les preocupa", le dijo a Infobae esta semana Laura Jaitman, deputy del Ministerio de Hacienda local y coordinadora del encuentro.

A lo largo del día también se actualizarán avances de trabajo en dos de los tres temas que fijó la Argentina como prioridades para este año, y que maneja el canal de Finanzas: Futuro del Trabajo e Infraestructura para el desarrollo (el otro es Un futuro alimentario sostenible).

El ministro Nicolás Dujovne y el secretario del Tesoro de los EEUU Steven Mnuchin

Dujovne tendrá bilaterales con sus pares de España, Nadia Maria Calviño Santamaría; Italia, Giovanni Tria; y Francia, Bruno Le Maire; y Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Además, junto a Macri se reunirá con Mnuchin y Felipe Larraín (Chile), Ministro de Hacienda de Chile. El sábado también se hará la tradicional foto de familia con todos los delegados y luego, ya finalizada la jornada, habrá una función de tango en el CCK.

El domingo se debatirá sobre cuestiones financieras, impositivas y temas de la arquitectura financiera internacional. Y la actividad concluye con el documento resumen del los debates y la conferencia de prensa de Dujovne y Caputo.