El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España lanzó este mes un plan laboral llamado “Visar” destinado a hijos y nietos de españoles que vivan en Argentina, aunque carezcan de la doble ciudadanía. Hasta el momento, unos 1.200 argentinos ya tramitaron la visa laboral, que debe realizarse, en un primer paso, vía online.

“Junto a las autoridades españolas estamos celebrando un convenio de futuro. Con ellos queríamos avanzar en esta iniciativa, que tiene que ver con este visado de trabajo para 1.500 argentinos que sean nietos o hijos de españoles y que quieran ver en otro país las posibilidades de seguir creciendo, expresó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, Horacio García.

La oportunidad de trabajar de España está dirigida a hijos o nietos de españoles de origen que residan en Argentina, con independencia de que sean nacionales argentinos o de otro país, pero que no ostenten la nacionalidad española. Si bien la oferta laboral es amplia, los principales requerimientos de las comunidades hispanas se están dando en áreas de tecnología, marketing, informática, finanzas e investigación.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 y menor de 45 años.
  • Ser hijo o nieto de españoles de origen.
  • No ostentar la nacionalidad española.
  • Residir en Argentina.
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.
  • Disponer de medios económicos
  • Contratar un seguro médico de viaje

El plazo final para postularse es el 31 de mayo de 2019.

Paso a paso:

1. Llená el formulario online en https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/login/alta. Allí deberás colocar datos personales, profesionales (formación, historial de trabajo, idioma), declaraciones y consentimientos. Parte de la documentación deberá estar escaneada en formato PDF, por lo que conviene tomar el tiempo necesario para preparar la pre-solicitud.

Vale aclarar que los documentos o títulos oficiales de formación deben estar apostillados, así como el certificado de antecedentes penales. ¿Cómo apostillar un documento? Hacé click aquí y pedí un turno vía online.

2. De ser seleccionado te asignarán un número de identificación de extranjero (NIE) para que puedas iniciar la búsqueda de empleo a través del portal www.empleate.gob.es.

3. Contactá al Consulado General de España que corresponda a tu lugar de residencia. Junto a la solicitud deberás aportar la documentación necesaria que te indiquen el consulado. El plazo general para la resolución de solicitudes de visado es de 15 días naturales, pudiendo prolongarse en algunos casos (plazo máximo al 31 de diciembre de 2019).

4. El trámite es presencial y personal porque te tomarán las huellas dactilares. En el Consulado tenés que presentar:

- Solicitud de visado Scheng en en formato oficial.

- Una fotografía.

- Pasaporte válido en vigor, con una vigencia mínima de 6 meses, original y copia.

- DNI argentino, original y copia.

- Documentación que pruebe la disponibilidad de medios económicos suficientes para sufragar la estadía en España. Te exigirán una cantidad mínima equivalente al IPREM para 2019 para los 90 días de estancia del visado (537,84 euros mensuales; 1.613,52 euros para 90 días de estadía). La cantidad se podrá minorar si probás que disponés de alojamiento ya abonado o a invitación de un tercero, en cuyo caso deberá aportar invitación en modelo oficial.

- Certificado negativo de antecedentes penales.

- Seguro médico de viaje.

- Abono de la tasa de visado: http://cgeonline.com.ar/2/documentacion/Tasas_Visados.pdf

5. El visado tendrá una duración de tres meses. Este plazo comenzará a contar desde que entrás a España. Si una vez transcurridos tres meses no formalizaste un contrato de trabajo, deberás regresar por tus propios medios a Argentina.

6. De resultar exitosa la operación, al llegar a España, deberás inscribirte presencialmente en las oficinas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo, con la identificación y autorización correspondientes.

7. Una vez que hayas firmado el contrato es necesario que el empleador solicite la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para la contratación de trabajadores titulares de un visado de búsqueda de empleo dirigido a hijos o nietos de español de origen.

Conocé más detalles en la guía informativa oficial: