Tal como advirtieron durante el fin de semana los especialistas, el número de decesos por covid-19 en Argentina comenzó a aumentar en medio de la explosión inédita de casos por la variante Ómicron. Ayer, el Ministerio de Salud reportó la mayor cifra de muertos durante la tercera ola que se inició a fines de diciembre con 191 fallecidos. En tanto, se registraron otros 102.458 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

La cifra de muertos es la más alta en cuatro meses. Hay que remontarse a mediados de septiembre de 2021 para encontrar un números de fallecidos mayor a la de ayer: el lunes 13 se registraron 239.

De esta forma, las muertes por covid se duplicaron en la última semana. Entre el martes 11 de enero y ayer se notificaron 692 fallecidos, un 132% más que las 298 informadas entre el martes 4 y el lunes 10.

Las provincias que ayer registraron más fallecidos por coronavirus son Buenos Aires (51), Córdoba (30) y la Ciudad de Buenos Aires (23). También superaron la decena de muertes Santa Fe (16) y Salta (15).

En San Juan también se sintió el impacto ya que sumó 5 fallecidos, todas mujeres de entre 40 y 77 años.

La buena noticia es que tras llegar al mayor nivel de infecciones en toda la pandemia (con casi 800 mil positivos semanales), la escalada de contagios tienden a desacelerarse. En los últimos 7 días, el crecimiento fue del 27%, mientras que a principios de enero había llegado a triplicarse en el mismo plazo.

Argentina supera los 7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica 11´ a nivel global. Además es el 13´ país con más fallecidos (118 mil).

En simultáneo con la curva vertiginosa de esta tercera ola, aumentó mucho la demanda de testeos: ahora se hisopa el casi cuádruple que hace un mes. Lo que también se elevó fue la tasa de positividad. En los

últimos partes la sextuplicó. Ayer, se alcanzó un nuevo récord de pruebas de detección del coronavirus: 242.247. A diferencia de los últimos días, la tasa de positividad se ubicó por debajo del 50%: según los números del parte oficial, llegó a 42%.

En este contexto, el médico clínico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno en el marco de la pandemia, pronosticó ayer que en esta semana se dará el "pico máximo" de casos de infectados de coronavirus en el país, pero que irá descendiendo "durante todo febrero".

"Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina, en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero", afirmó.

Frente a este escenario, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta, pero se inclinó por esta segunda opción debido a que "la conducta de la gente", que es lo que me da temor".

En cuanto a las personas que tuvieron covid-19 y que tienen para una nueva dosis, aconsejó que se esperen "tres meses" y remarcó que "igualmente si tuvieron la variante Ómicron están muy inmunizados". "Ómicron genera inmunidad contra la variantes anteriores, es decir, difícilmente reaparezca el virus Delta, Manaos o Andina; además, se presume que uno de cada diez personas en las grandes ciudades del país tiene Ómicron", indicó Cámera.



La cuarta no sirve

Una cuarta inyección de la vacuna contra el covid-19 aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, pero no es suficiente para prevenir las infecciones por ómicron, según un estudio preliminar realizado por el Centro Médico Sheba de Israel entre su personal.


Milei está contagiado

El economista y diputado nacional Javier Milei dio positivo en covid-19 al realizarse un testeo cuando se disponía a viajar hacia los EEUU, donde tenía previsto brindar una conferencia en la ciudad de Miami. El propio legislador de La Libertad Avanza se encargó de difundir que fue positivo.

  • España sacó al país de la lista "seguros"

La Embajada de España en Buenos Aires anunció ayer que la Argentina dejó de estar incluida en "la lista de países seguros", una decisión que llega luego de que la Unión Europea (UE) haya recomendado reintroducir restricciones debido a la situación epidemiológica de la covid-19.

"A partir de hoy (por ayer), Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros, por lo que se modifican los requisitos de ingreso en España. Es muy importante seguir atento a las informaciones ya que podría haber modificaciones próximamente", informó a través de Twitter la representación diplomática española en Buenos Aires.

Desde ahora, los argentinos que quieran ingresar a España deben cumplir uno de los siguientes requisitos: certificado de vacunación con al menos una de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS); una prueba de hisopado negativo de covid-19 o un certificado de recuperación de la enfermedad con un mínimo de once días de diferencia desde haberlo contraído.

De las vacunas aplicadas en Argentina, la EMA autorizó hasta el momento solo las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.

Por su parte, la OMS aprobó para uso de emergencia las de Sinopharm y Sinovac.
 

  • Habrá 52 millones de empleos menos

El mercado de trabajo mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba y el desempleo se mantendrá por encima de los niveles anteriores al brote de covid-19 hasta al menos 2023, debido a la incertidumbre sobre el curso y la duración de la pandemia, dijo ayer lunes la Organización Internacional del Trabajo en un informe.

El organismo de la ONU calcula que en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, lo que supone aproximadamente el doble de su estimación anterior de junio del año pasado.

Las perturbaciones continuarán en 2023, cuando todavía habrá unos 27 millones de empleos menos, dijo, advirtiendo de una recuperación "lenta e incierta" en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo para este año.

En total, se estima que en 2022 habrá unos 207 millones de personas desempleadas. Sin embargo, el informe señala que el impacto será significativamente mayor, ya que muchas han abandonado la población activa y aún no han regresado.