Después de varios intentos fallidos del gobierno de Mauricio Macri,que murieron antes de llegar al Congreso por falta de apoyo del peronismo que por entonces era oposición, ayer diputados del Frente de Todos, siguiendo el mandato de los gobernadores y con el guiño de la Casa Rosada, presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO para las Legislativas 2021. Así, el oficialismo se encolumnó detrás de una idea que presentó el gobernador de San Juan Sergio Uñac a comienzos de noviembre para que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no se realicen el año próximo cuando se deba votar para renovar el Congreso. El argumento detrás del plan es ahorrarle al país -en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus- un gasto de $13.000 millones.

Las PASO fueron instauradas en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras la derrota del Frente para la Victoria. La idea de Néstor Kirchner fue evitar que las disputas del entonces oficialismo afloraran en las elecciones generales. Pero el kirchnerismo nunca usó esta vía para dirimir candidaturas.

Ahora, la iniciativa es impulsada por un grupo amplio de gobernadores -en total son 22- también busca eliminar las primarias como una manera de condicionar a la oposición de sus provincias, que en general recurren a las PASO para ordenar sus internas.

"Es un planteo más que nada de los gobernadores y que está fundado en dos cuestiones. La pandemia no se ha superado y cuanto menos tengamos que movilizar a la gente mejor. Y también puede servir para destinar esos recursos a gastos que la pandemia nos exige, como las vacunas. Es una decisión que impulsan los gobernadores, me voy a someter a lo que el Congreso decida", dijo ayer el presidente Alberto Fernández en una entrevista con La Patriada.

El jefe del Estado resaltó que dentro del grupo de mandatarios provinciales que impulsa la iniciativa se encuentran dos radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Pese al impulso de los gobernadores y el acompañamiento del Gobierno nacional, el proyecto podría sufrir un traspié en el Congreso, según reconocieron fuentes de Balcarce 50 y del Parlamento. El rechazo de Juntos por el Cambio y La Cámpora, una sociedad impensada, asoma como un obstáculo de difícil resolución.

Incluso, en la semana la diputada Cecilia Moreau, muy cercana al jefe del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, objetó la oportunidad del proyecto y dijo que primero había que conseguir consenso político y generar un debate profundo del tema. Muchos interpretaron en su postura la reticencia de agrupación que lidera el hijo de CFK.

Todo se desencadenó en la última semana y se resolvió en un asado en la quinta presidencial de Olivos entre el Presidente y los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020, el último viernes. Ese día Fernández les pidió que logren un respaldo mayoritario.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", dice el breve texto firmado por el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin que consiste en solo tres artículos.

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.

Además de Yedlin, el proyecto lleva las firmas de los legisladores oficialistas Mario Leito, por Tucumán, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Misiones); Aldo Leiva (Chaco); y Walberto Allende (San Juan) y Carolina Moisés (Salta).

El argumento

El argumento del proyecto presentado al Congreso por los diputados dice: En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros".

Pandemia

Aislamiento

El Gobierno nacional restableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en las ciudades de Rawson y Trelew, en Chubut, hasta el 20 de diciembre, en virtud de la situación epidemiológica en el marco de la pandemia.

Inédito en Salta

El hospital San Bernardo (Salta) fue reconocido por un estudio de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en su personal de salud, considerado un trabajo inédito en Salta y uno de los primeros en Argentina sobre el impacto de la pandemia.

¿Fiestas dramáticas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las fiestas de fin de año pueden "convertirse en un drama" si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Sergio Uñac y un primer pedido


A principios de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró "oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)" del año que viene para un "menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico". Con ese mensaje que lanzó en Twitter, Uñac se convirtió en el primer gobernador alineado al presidente Alberto Fernández en hacer público el planteo, al que, según medios nacionales, se han plegado otros mandatarios.

Según publicó en ese entonces DIARIO DE CUYO, Uñac destacó que "a través del diálogo y el trabajo en conjunto con los sectores políticos, generemos consensos para presentar un proyecto destinado a la suspensión de las PASO para 2021". El sanjuanino expuso como motivos lo sanitario y lo económico. Fuentes oficiales señalaron que las legislativas tendrán un costo para la Nación de poco más de 17.171 millones de pesos.