Autoridades sanitarias del Gobierno sanjuanino confirmaron ayer el primer caso de gripe A en esta provincia. Se trata de un joven estudiante universitario de unos 24 años que estuvo en contacto con tres muchachos bonaerenses que días atrás estuvieron en San Juan.

Así lo explicó ayer a Diario de Cuyo, Frida Cappato, la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. Según la funcionaria, antes del 8 de junio vinieron desde Buenos Aires a San Juan tres estudiantes o amigos del afectado por la gripe A, cuya identidad no fue develada por Cappato.

La funcionaria preciso que estos chicos "estuvieron unas 5 o 6 horas con el sanjuanino afectado" y detalló que uno de estos tres bonaerenses vino a San Juan con un resfrío.

El lunes pasado -prosiguió Cappato- el sanjuanino con gripe A fue a consultar a un médico privado, luego de sentirse decaído, con una fiebre de 38 grados y con dolores musculares. Estos dos últimos, síntomas particulares de la gripe A.

Como no pasaba su malestar y se le agregaron problemas respiratorios, el afectado fue por su propia voluntad al Hospital Rawson, desde donde le extrajeron muestras para enviarlas al Instituto Malbrán de Buenos Aires, el centro sanitario oficial que tiene Argentina para determinar casos de esta variante de gripe.

Al respecto, la funcionaria Cappato informó ayer que el miércoles pasado llegaron las muestras del Malbrán, cuyo resultado dio positivo, confirmándose ayer el primer caso de gripe A en la provincia.

Quitando dramatismo a la situación, Cappato explicó que el joven afectado ahora está bien de salud y ya fue dado de alta, agregando que este paciente estuvo recluido solo por algunos días en su casa, ya que sus familiares se ausentaban por ese entonces.

Eso sí, la funcionaria de Gobierno comentó que por estos momentos esperan analizar a la gente que estuvo cerca del paciente afectado en los instantes en que contrajo la gripe A. Según cálculos de Cappato, el afectado puede haber estado con unas tres personas al momento de haber contraído la gripe A.

Pese a que finalmente llegó la gripe A tan temida por gran parte de la comunidad sanjuanina, la autoridades sanitarias trataban ayer de quitar dramatismo en la población.

Ante la consulta sobre si se reforzaron medidas ante este primer caso, Fridda Cappato informó ayer que los procedimientos para prevenir la enfermedad siguen siendo las mismos, haciendo hincapié en el autocontrol de la población.

Hay que insistir en "aconsejar a la población que evite contactos muy cercanos con personas sospechosas y que al toser inclinen la cabeza hacia abajo", aclaró la doctora Beatriz Pellice, a cargo de infectología del Hospital Rawson, que ayer tomo con normalidad esta novedad.

Aunque estimo que puede aumentar el número de consultas en el Hospital Rawson, la especialista restó importancia a la posibilidad de que en esta provincia ocurra algo similar a lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, donde avanza a pasos agigantados la cantidad de pacientes con gripe A.

Según los datos más recientes informados ayer, en todo el país hay seis casos de gripe A. Cinco de ellos en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal.