El Papa no viajará a Argentina en 2018, confirmó la oficina de prensa del Vaticano. De ese modo, se zanjaron definitivamente algunas noticias sobre el posible viaje del pontífice argentino al país el próximo año.

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, aseguraba hace unos días que Francisco visitará su país en el corto plazo, aunque no daba fechas.

Consultado por la agencia oficial de noticias Télam, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, aseguró ayer que "Francisco no tiene previsto visitar Argentina el año próximo", al ser consultado por sobre una posible visita papal al país en 2018.

Según indicó Burke, la causa "son los mismos motivos explicados hace un año en el video enviado al pueblo argentino, y exactamente las mismas razones". El portavoz hizo referencia así al videomensaje enviado por Jorge Bergoglio en septiembre pasado en el que expresó su deseo de poder "volver a ver" al pueblo argentino.

"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo, porque ya están compromisos fijados para Asia y África. El mundo es más grande que Argentina, pero hay que dividirse", había planteado en 2016, y se reiteran ahora las razones, según Burke.

El Pontífice afirmó entonces: "Para mí, el pueblo argentino es mi pueblo. Ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino". En los últimos días, desde la cúpula de la Iglesia se había barajado la posibilidad de una visita de Jorge Mario Bergoglio, de 80 años, para 2018. "La visita del Papa al país está próxima", planteó hace días el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Por el momento, el Papa tiene previsto visitar el año próximo Chile y Perú del 15 al 21 de enero y, según fuentes consultadas por Télam, está avanzada la posibilidad de un viaje a Dublin, Irlanda, para participar del IX Encuentro Mundial de las Familias del 22 al 26 de agosto.

Desde su entronización en 2013, Francisco hizo tres visitas a Sudamérica. En julio de ese año participó de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. En 2015 visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay y en septiembre de este año viajó a Colombia. Además de Argentina, Francisco aún no ha visitado otros países de la región, como Uruguay y Venezuela.

En la misma línea que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, se había manifestado a inicios de septiembre el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) José María Arancedo, tras tener un breve encuentro con el Pontífice durante la visita papal a Colombia del 6 al 10 de este mes.

"No hay una agenda preparada pero yo me animaría a decir que está cerca. Dios quiera que sea el próximo año. Él quiere venir pero el momento forma parte de su silencio y hay que respetarlo. Tiene una agenda muy cargada internacionalmente. Tal vez por ser tan cercano tenga esa libertad de decirnos "espérenme"", aseguró Arancedo al regresar del país sudamericano, donde saludó al Pontífice dentro de un grupo de obispos latinoamericanos.

Fuente: Télam y Efe

 

 

El Gobierno, con "prudencia"

 

El Gobierno de Mauricio Macri tomó ayer con "prudencia" el anuncio del Vaticano de que el Papa no tiene previsto viajar a la Argentina en 2018, tal como habían dejado trascender en las últimas semanas los máximos referentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

"Francisco va a saber elegir el momento más oportuno para venir a la Argentina. Confiamos en su sabiduría para elegir el momento adecuado", señalaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales que siguen el día a día de la relación con el Vaticano y la Iglesia local.

"Nunca nos guiamos por rumores o dichos. No tenemos mucho más para hacer que esperarlo. Y, cuando sea, lo recibiremos (a Jorge Mario Bergoglio) con alegría y los brazos abiertos", agregaron las fuentes.