El Presidente decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictará un decreto que establece indicadores técnicos que obligarán o facultarán -según las circunstancias- a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.

“Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Para hacerlo, estableció dos parámetros sanitarios, que las autoridades de cada jurisdicción deberán tener en cuenta:

*Cantidad de nuevos casos registrados en los últimos 15 días, comparados con los anteriores 15 días. Si el promedio es superior a 1,20, significa que los infectados están en aumento.

*El número de nuevos casos acumulados en los últimos 15 días sobre 100.000 habitantes. Si supera el promedio supera los 150, la situación epdiomiológica es compleja.

De esta forma, las provincias que tengan valores por encima de estos números, es decir, que estén en “rojo”, estarán en condiciones de aplicar estas medidas que son recomendadas por la Casa Rosada y que consisten en restringir la circulación nocturna. El decreto se publicará este viernes y los gobernadores pueden adaptar la recomendación hoy mismo.

Además del ministro coordinador, están presentes la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.