El Gobierno convocó ayer al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en 156.000 pesos.

La reunión se desarrollará el próximo jueves a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Alem 650, Ciudad de Buenos Aires, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por la titular de esa cartera, Sandra Pettovello.

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizarán en la segunda sesión, a partir de las 16,30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, se convoca a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10,30. En la normativa publicada ayer se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasín, como presidente alterno del consejo.

La convocatoria al Consejo del Salario se oficializó ayer pese a que estaba prevista para el mes pasado. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo decidieron postergarla en medio del paro que la Confederación General del Trabajo (CGT) dispuso para el 24 de enero.

En la práctica, el salario mínimo no tiene una fuerte influencia en los ingresos de los trabajadores del sector privado, cuyos niveles son pactados en las paritarias y son superiores al monto establecido en el Consejo, pero sí impacta en el gasto del Estado ya que esa cifra es utilizada como referencia para programas sociales como las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo

A poco de asumir, el secretario de Trabajo, Yasín, afirmó que pensaba convocar al Consejo del Salario "posiblemente los primeros días de enero" porque "habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable". Por entonces aún no estaba roto el diálogo entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT). Pero, luego de que se conocieran el decreto de necesidad y urgencia 70 y la Ley Ómnibus, la central obrera avanzó con su impugnación judicial y resolvió el paro de 12 horas con movilización al Congreso para frenar las iniciativas oficiales, decisiones que congelaron las charlas que había entre ambos sectores.

Pasó la medida de fuerza de la CGT, y el martes se cayó la Ley Ómnibus en Diputados. En el medio, la crisis económica se fue agravando y las consultoras estiman que la inflación de enero rondó el 20%. En tanto, la inflación del último trimestre de 2023 fue del 46,6% (8,3 en octubre, 12,8 en noviembre y 25,5 en diciembre), cifras que, a juicio de la CGT, obligaban a discutir en forma urgente un aumento del salario mínimo. Para los sindicalistas, su monto debe incrementarse "conforme a lo que indica la inflación".

El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

 

Precios, sin tregua

La inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 21,7% y el acumulado interanual ascendió al 238,5%, informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos porteña. El rubro Alimentos tuvo el mes pasado un incremento del 25,4%.