El ministro de Salud Ginés González García dijo ayer "estar molesto" y consideró "un disparate" una información periodística que consignó que el país iba a declarar una "emergencia infectológica" por el coronavirus 2019 que se originó en China y que ya causó al menos 17 muertes, y aseguró que "no hay ningún caso sospechoso en Argentina". 


"Decir que vamos a declarar la emergencia nacional en infectologìa es un disparate", dijo el funcionario en declaraciones a medios radiales y televisivos. "Estoy en la reunión del Consejo Federal de Salud, con ministros de todo el país. Estamos abarcando muchos aspectos, como la situación del dengue y el sarampión que está controlada, pero sobre el coronavirus no podemos decidir nada, cuando ni siquiera lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió.


La referencia del ministro apunta a que ayer, en un segundo día de reunión, las autoridades de la OMS resolvieron no declara la emergencia sanitaria internacional por el brote de coranavirus que se originó en China.


Para la OMS "es mut prematuro' todavía para decharar la emergencia aunque sí aprobó la creación de una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus. 


En ese sentido, el ministro de Salud argentino aseveró: "No tenemos ningún caso de ese tipo en Argentina", y que hasta ahora no existe "ninguna posibilidad" de que el coronavirus llegue al país, a menos que se trate de un "caso importado". 


"Lo que hizo ayer a última hora la cartera sanitaria es emitir un alerta epidemiológica, es decir un parte sanitario con información sobre la situación mundial por el coronavirus, eplicó Ginés González. Asimismo, recomendó a quienes viajen a la zona que "vayan rápidamente al médico" si tienen algún síntoma febril importante, añadiendo que "si pueden no viajar a China, mejor".


El coronavirus ya comenzó a golpear la economía china, y por ende, al mundo. El principal afectado es el turismo y las aerolíneas por la cancelación de viajes. Muchas compañías aéreas de distintos países ya han cancelado sus vuelos regulares hasta nuevo aviso.