Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron el primer desinfectante argentino en spray elaborado con nanotecnología para utilizar sobre superficies y prevenir infecciones por virus como el causante de la covid-19, bacterias y hongos, que fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de Hybridon, un proyecto en el que trabajaron profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a la empresa Adox.

Martín Desimone, titular de la cátedra de Química Analítica Instrumental de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aseguró ayer en diálogo con la agencia de noticias Télam que el desinfectante, "además de ser antibacterial, evita también el crecimiento de hongos e incluso inactiva virus". "Nuestro recubrimiento (con nanotecnología) es algo que queda sobre la superficie por horas dado que genera una película", detalló Desimone, investigador principal del Conicet, quien forma parte del equipo de investigación.

Télam