Un cuerpo especial integrado por 800 policías fue creado para combatir los delitos cometidos por "motochorros", la modalidad criminal que más creció en el último año, según informó ayer el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, al presentar el mapa del delito porteño.

"De los 1.837 cadetes que han egresado en diciembre del año pasado, que a partir del 1 de enero han salido a la calle, hemos armado un cuerpo especial de 800 uniformados, hombres y mujeres, que con el equipamiento necesario van a ir a combatir principalmente ese delito, el de robo en moto", expresó el funcionario porteño. "Para eso -continuó- los hemos equipado con motos, con equipamiento especial, para ir en la lucha contra esos delincuentes".

Santilli dijo que desde que la ciudad recibió a la Policía, "todos los delitos han ido reduciéndose, en especial el más duro, el homicidio doloso, que se redujo de 175 homicidios a 136 el año pasado".

No obstante, dijo que se incrementó el accionar de los "motochorros" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo al mapa del delito presentado subió un 3,03% en 2018 respecto de 2017, al pasar de 10.838 casos a 11.166.

"El delito de robo en moto o "motochorros" se ha incrementado y lo que es muy importante es que a partir de este mapa del delito vamos a ir trabajando en cambiar esta historia; cambiar significa tener equipo necesario para combatir ese delito y en seguir trabajando en detener a estos delincuentes".

Al respecto, contó que se reunió con los ministros de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires con el fin de "trabajar conjuntamente para que estos delincuentes queden detenidos".

El informe de delitos coloca entre las comunas más afectadas por la modalidad "motochorros" a la 5, con 1.094 hechos, 900 de estos en el barrio de Almagro; a la 14, con 1.053, todos perpetrados en Palermo; a la 7, con 959 casos, la mayoría en Flores y a la 6, con 922, todos en Caballito.