Impacto mundial. La bolsa neoyorquina de Wall Street (EEUU) registró una fuerte pérdida por la guerra comercial de Estados Unidos y China.


El dólar subió 0,75% y cerró a $46,389 promedio para la venta al público. Además, el mayorista avanzó 0,67% y finalizó a $45,10, en una jornada en la que las monedas emergentes sufrieron la apreciación de la divisa norteamericana y la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Después de cinco meses de tregua, la guerra comercial entre China y Estados Unidos volvió ayer a explotar cuando Beijing decidió responder a la suba de aranceles de Washington con una medida similar y sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales.

El temor desatado en los mercados financieros internacionales no solo se debe a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense había vuelto ayer a amenazar públicamente a Beijing.

"Muchas empresas que fueron aranceladas se irán de China a Vietnam o a otros países similares en Asia. ¡Por eso, China está tan desesperada por hacer un acuerdo! No quedará nadie en China para hacer negocios. ¡Eso es muy malo para China y muy bueno para Estados Unidos!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas tras la decisión de China de aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.