El Gobierno relanzó los créditos a tasa cero para monotributistas, que alcanzarán a cerca de 1,5 millones de inscriptos en ese régimen impositivo con préstamos de hasta $150.000 que se podrán tramitar desde la última semana de agosto en la página web de la AFIP.

A diferencia de los créditos a tasa 0% del año pasado implementados como parte del programa ATP durante al pandemia, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas.

El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización. Para la categoría A, con un préstamo máximo de hasta $90.000; para la B, hasta $120.000 y el resto con un tope de $150.000.

Según informó AFIP, quienes hayan accedido a un préstamos a tasa cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en este relanzamiento. "Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior", explicaron.

Respecto a la diferenciación en categorías -una de los aspectos que cambia en relación con los créditos a tasa cero de 2020-, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont dijo que "es un abordaje progresivo respecto a los montos" y mencionó que "la facturación promedio del primer semestre del año" es la que será tenida en cuenta y que se incorporará un "margen" de 20% nominal "para que mayor cantidad de gente pueda acceder al financiamiento".

Por otro lado, la funcionaria aclaró que los montos deberán depositarse necesariamente en una cuenta de tarjeta de crédito. En caso de que el o la monotributista no tenga tarjeta de crédito, "el banco tiene que crearle una", mencionó Marcó del Pont.