El Banco Nación Argentina (BNA) pondrá a disposición a partir de hoy una nueva línea de crédito de hasta 2 millones de pesos, destinada a la refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país, con una tasa fija del 19 por ciento durante el primer año, sin garantía hipotecaria, que se podrá pagar en un máximo de 10 años.

El crédito podrá aplicarse a la edificación de ambientes adicionales a los ya existentes en el hogar, realizar arreglos que permitan mejorar la vivienda o destinar los fondos para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas, así como para efectuar mejoras en instalaciones eléctricas.

La nueva línea "en pesos, a tasas de interés accesibles y plazos muy beneficiosos, implica mejorar la calidad de vida de la población de todo el país", remarcó el presidente del Banco Nación Argentina, Eduardo Hecker, según consignó un comunicado.

Los créditos se otorgarán a sola firma (sin garantía hipotecaria) y la tasa de los créditos se ajustará luego del primer año mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo que "permitirá garantizar una relación razonable de valor de cuota respecto del ingreso".

Podrán acceder al financiamiento todas las personas que cobran haberes a través del Banco Nación Argentina; también jubilados y pensionados, y autónomos o monotributistas, y en todos los casos, deberán contratar un paquete de servicios del banco.

Se podrán sumar, con idénticas condiciones, otras personas que abran un paquete de servicios con la entidad financiera y comiencen a acreditar sus haberes en el banco.

El valor de la cuota será de hasta 30 por ciento de los ingresos demostrables y se pueden sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares.

Por créditos de un millón de pesos a un plazo de 120 meses, la cuota inicial será de 18.667 pesos y los ingresos necesarios (titulares más codeudores) deben ser de 62.2224 pesos, mientras para un financiamiento de 2 millones al mismo plazo, la cuota ascenderá a 37.334 y los ingresos necesarios, 124.448 pesos.

Otra ventaja de la propuesta, concluyó el comunicado, es que los solicitantes podrán acceder a los beneficios establecidos en la Resolución General 680/1999 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que establece que los beneficiarios no abonarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los intereses de cada cuota.

Desde marzo de 2020, el BNA colocó 542 mil millones de pesos en préstamos comerciales y personales. "En los últimos 18 meses, se colocó un monto equivalente al total de la cartera privada que tiene la entidad", señaló Julia Strada.

La directora del BNA destacó el "enorme esfuerzo" que realiza la entidad para asistir crediticiamente a empresas y personas, a tasas en muchos casos negativas, y en el marco de una pandemia que obligó a redoblar el apoyo financiero.

En ese sentido, mencionó las líneas especificas a tasa subsidiadas.