A las 11.10 llegó al Congreso la vicepresidenta Cristina Kirchner, a menos de una hora para que el presidente Alberto Fernández brinde su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2021. Llegó al Palacio Legislativo en auto, con custodia y sin tapabocas, pese a que es una de las principales medidas para evitar contagios de coronavirus. La titular del Senado abre la Asamblea Legislativa que sesiona en el recinto de la Cámara de Diputados, en la que el mandatario inaugurara el 139° período de sesiones ordinarias. Hizo reír a los legisladores por un blooper técnico, cuando sonó imprevistamente un fragmento del Himno Nacional y ella dijo: “Chan, muy bien, chan”.

Es la primera vez que se muestra en público con el jefe de Estado después del escándalo por las vacunas VIP que generó un terremoto político, que terminó con la renuncia del ministro de Salud Ginés González García. La fuerte controversia la reveló el periodista cercano al kirchnerismo Horacio Verbitsky, que reveló que recibió la inmunización contra el coronavirus en el ministerio de Salud por gestiones que hizo con González García. Luego se conoció que varios funcionarios, legisladores y allegados al kirchnerismo también fueron inoculados.

La vicepresidenta dio inicio a la sesión a las 11.37 acompañada por su par de la cámara de Diputados Sergio Massa en una ceremonia en la que hay solo 90 senadores y diputados, carece de invitados especiales y no cuenta con la presencia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que siguen el acto de manera virtual por la pandemia. En los alrededores de Casa Rosada hay un clima atípico en Plaza de Mayo, sin militantes, tal como lo pidió el Presidente el sábado.