Camino al 2019. Cristina habló como candidata y advirtió al Gobierno que "el poder está en las calles no en las redes sociales". Calificó de "ilegítimas" las políticas que implementó Macri.

La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, y aseguró que si bien es un gobierno "legal" porque fue votado por la gente, "sus políticas no tienen legitimidad porque no fueron convalidadas por nadie". Esta fue una de las muchas frases con las que Cristina le marcó la cancha a Cambiemos frente a una multitud que la arropó como en sus mejores épocas al exponer en el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico, la Contracumbre del G-20 que a fin de mes se realizará en Buenos Aires.

"Nadie puede discutir que tenemos un gobierno legal, pero no hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie", sentenció la senadora, al tiempo que señaló que "lo que se prometió en campaña luego no se cumplió". Durante su exposición, que duró casi una hora y media, la senadora también envió otro mensaje al Gobierno al afirmar que "la calle sigue siendo el escenario de la política y de las grandes transformaciones del país", y "no las redes".

Desde el escenario del microestadio de Ferrocarril Oeste, donde se desarrolla el foro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Cristina Fernández habló del neoliberalismo, categoría que le atribuyó al actual gobierno. En este tono, pidió terminar con las categorías que "dividen", como las "de derecha" y "de izquierda", y empezar a pensar en un "frente social, cívico y patriótico que agrupe sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo".

"En Argentina, en 2015, no hubo una explicación de neoliberalismo en la campaña, a nadie se le dijo que iba a perder sus derechos, se les prometió reducir el impuesto a las ganancias, pero no que se iban a eliminar por ejemplo las conquistas del PAMI", dijo. Agregó que el neoliberalismo, en tres años y medio de gobierno, "ha vuelto a endeudar al país", "hay más inflación" y juzgó que "hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas, gracias a ese endeudamiento". "No hace falta ponerse a discutir de porcentajes de pobreza cuando se ve la cantidad de familias que hay durmiendo en las calles", cuestionó.

Del foro también participan los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, el excandidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, entre otros.

Antes que Cristina, Dilma Rousseff denunció una "trágica situación política en Brasil". La exmandataria dijo que es "una tragedia" que Jair Bolsonaro haya sido electo presidente de su país, porque se "corre el riesgo de salir de la democracia e ingresar en una variante neofascista".