Empate técnico. CFK volvería a recurrir a la liturgia peronista para retomar la campaña rumbo a octubre tras su triunfo. Según sus apoderados ganó las PASO con una ventaja de ente 0,4 y 0,6%.

Con menos ventaja de la que se esperaba incluso luego de comenzado el escrutinio definitivo, alrededor del 0,4% de los votos, la expresidenta, Cristina Fernández se habría impuesto en las PASO de la provincia de Buenos Aires y mañana hará un acto en La Plata para festejar junto a la militancia K.

Según adelantaron ayer apoderados de Unidad Ciudadana, Cristina ganó las primarias del 13 de agosto pasado en la provincia de Buenos Aires con una ventaja de "entre 30 o 40 mil votos" sobre su rival directo en la ronda final de octubre, el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. En términos porcentuales el margen se situaría entre un 0,4 y 0,6% a favor de la lista de senadores nacionales que encabeza CFK.

El escrutinio definitivo de las PASO bonaerense finalizó el domingo y sólo quedan revisar menos de 100 mesas donde hubo problemas con las actas. Pero como el resultado oficial estaría recién el miércoles o jueves, los apoderados de Unidad Ciudadana le llevaron una previsión a su jefa que de inmediato puso en marcha la reactivación de la campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre.

Este relanzamiento se producirá mañana con un acto que se realizará en La Plata y que contará con la presencia de intendentes, candidatos y militancia kirchnerista.

La exmandataria será la única oradora, según confirmaron fuentes de la agrupación juvenil La Cámpora, quienes de esta manera dejaron trascender que se abandonará, por lo menos en este acto, la tendencia de convocar a ciudadanos comunes para que brinden sus testimonios.

El acto se desarrollará, desde las 18, en el estadio Atenas de la capital bonaerense, y marcará el reinicio de la actividad proselitista de Fernández de Kirchner mientras espera la oficialización de los resultados del escrutinio de las PASO del 13 de agosto que confirmarían el triunfo ajustado del kirchnerismo sobre Cambiemos.

Luego de las distintas rondas de reuniones que mantuvo con los intendentes bonaerenses, la exmandataria volverá a los escenarios y a las recorridas con un acto que promete recuperar la tonalidad peronista.

La expresidenta estará acompañada por los candidatos a legisladores nacionales y provinciales, además de los jefes comunales y dirigentes kirchneristas.

Fernández de Kirchner seguramente festejará el resultado del escrutinio definitivo de las primarias que concluyó el domingo en el Teatro Argentino de La Plata, aunque restan abrirse algunas urnas que generaron conflicto. Desde el kirchnerismo dejaron trascender que la expresidenta aventajaría al postulante de Cambiemos Esteban Bullrich por una diferencia de entre 0,4 y 0,6 por ciento, según los datos extraoficiales a los que accedieron. "Un poquito más o un poquito menos, pero es la diferencia que se está manejando", puntualizó un operador político de la agrupación kirchnerista. El proceso, que estuvo a cargo del juez electoral Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N´ 1 de La Plata, se completaría en los próximos días y los resultados totales de la provincia serán difundidos el miércoles o jueves venideros.

Ayer, la Justicia Electoral bonaerense oficializó los resultados obtenidos en 34 distritos de la primera, segunda y octava secciones electorales en las elecciones PASO bonaerenses, en las que Esteban Bullrich creció en La Plata; Cristina Kirchner en Escobar, Hurlingham y Merlo, y Sergio Massa en Tigre.

En Escobar, la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner subió 4.053 votos más respecto del escrutinio provisorio; 1.069 en General Rodríguez; 97 en Colón; 1.977 en Hurlingham; 9.280 en Malvinas Argentinas; 496 en Marcos Paz; 7.988 en Merlo; 7.028 en Pilar. Y en Tigre, Sergio Massa, aspirante a senador de 1País sumó 1.435 sufragios.

Los sufragios que recuperó Bullrich


Según los resultados de escrutinio definitivo de las PASO bonaerense que ya se conocen oficialmente y que desde el oficialismo llaman ‘empate técnico’, en La Plata, el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, incrementó sus votos respecto del escrutinio provisorio en 9.840 votos; en Campana por 703; en Las Heras por 309; 5.441 en General San Martín; 237 en Capitán Sarmiento; 186 en Carmen de Areco; 344 en Exaltación de la Cruz; 2.863 en Pergamino; 449 en Rojas; 1776 en Ituzaingó; 2109 en Luján.


En Mercedes el postulante oficialista recuperó 277; en Morón 3375; en Navarro 278; en San Fernando 1689; en San Isidro 2162; en San Miguel 2451; en Suipacha 296; en Baradero 277; Salto en 449; en San Andrés de Giles 67; en San Antonio de Areco 648; y en San Pedro 663.


En Arrecifes Bullich obtuvo 90 votos menos que en el conteo realizado en la noche de la elección y en Ramallo restó 34.