Cita con una autoridad entrerriana. Tras asistir el jueves a Rosario en el Día de la Bandera, Cristina espera reunirse el lunes con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

La expresidenta argentina y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner no acudirá el próximo lunes a la nueva sesión del juicio en el que es acusada de encabezar una asociación ilícita y cometer fraude en la concesión de obra pública durante su mandato (2007-2015), confirmaron fuentes de su defensa.

La también precandidata a la vicepresidencia para las elecciones del 27 de octubre alegó ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) -que acoge cada lunes y desde el 21 de mayo pasado las audiencias- tener agendada una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Hace casi un mes que el TOF 2 autorizó a Fernández a no ir a las primeras sesiones del juicio, en las que se leen las acusaciones, siempre que pueda acreditar que se superponen con funciones de la labor parlamentaria.

Fuentes judiciales informaron que la defensa de la exmandataria presentó una nota en el Tribunal Oral Federal 2 indicando que el lunes por la mañana tendrá una reunión con Urribarri, quien solicitó el encuentro para tratar distintas iniciativas legislativas.

En el caso "Vialidad", la expresidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita que habría facilitado direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del detenido empresario Lázaro Báez, vinculado al kirchnerismo.

Se trató de una "organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional" de la obra pública, según sostuvieron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en el auto de elevación a juicio. El juicio se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py (en la ciudad de Buenos Aires) y el tribunal que lo encabeza está conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso.

La de este lunes será la quinta audiencia del juicio oral que comenzó el 21 de mayo. Cristina ha asistido a tres de ellas y se ha ausentado a una. Hasta ahora sólo faltó en la tercera audiencia, el 4 de junio, al señalar que tenía una reunión en la Cámara Alta.

El juicio, que tiene también entre los acusados a su exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario de obra pública Lázaro Báez, ambos ya detenidos, comenzó apenas tres días después de que Cristina anunciara su precandidatura a vicepresidenta para los comicios de octubre, con su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a la Jefatura de Estado.

La exmandataria también fue autorizada a viajar a Cuba en julio para que pueda visitar de nuevo a su hija Florencia, que recibe allí un tratamiento de salud. La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) irá a La Habana del 2 al 10 de julio próximos, tras los viajes que ya realizó -autorización judicial mediante- en marzo y abril pasados.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner insiste en que su hija Florencia sufre "problemas de salud" provocados por la "persecución feroz" a la que en su opinión la somete la Justicia, que las acusa a ambas en dos causas por presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que empresas de la familia realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno. Télam

La actual senadora y candidata a la vicepresidencia ya había asistido tres veces al juicio y se había ausentado una.