Este 25 de Mayo Cristina Fernández de Kirchner volverá a ocupar el centro de la escena política de Argentina a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en un escenario multitudinario donde confluirán todas las huestes del PJ y del Frente de Todos para darle el puntapié inicial de la campaña. Y aunque ella sigue apostando al misterio, todos los sectores del oficialismo esperan definiciones electorales de boca de la Vicepresidenta de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La convocatoria, en coincidencia con la fecha patria, se llevará a cabo a menos de un mes de la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos, prevista para el próximo 24 de junio.

Ya fuera de carrera, hace un puñado de días ratificó que no será candidata, Cristina asumió un rol de "ordenadora" dentro de la alianza gobernante y todos miran su lapicera porque será ella quien nomine al principal precandidato del Frente de Todos detrás del cual se podrían encolumnarse, o no, quienes hoy ya se anotaron como Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois.

"El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, imitemos el ejemplo", publicó el pasado lunes en sus redes sociales CFK para convocar a participar del acto que tiene connotaciones electorales, ya que la propia vicepresidenta generó las expectativas el jueves último en el programa "Duro de Domar" de C5N.

Al ser consultada sobre cuál sería su respuesta cuando los militantes canten "Cristina Presidenta", la Vicepresidenta respondió: "Vayan a la Plaza. Hay que ir a la Plaza a escuchar", remarcó.

Esta frase despertó el interés de la militancia kirchnerista y también generó una gran centralidad, ya que todos los sectores dentro del FdT esperan las palabras de la expresidenta y, a priori, como un gesto político han convocado y participarán espacios que no se habían sumado al operativo clamor por la candidatura de Cristina Kirchner, como el Frente Renovador (FR) y el Movimiento Evita.

Para el evento, la expresidenta envió 300 invitaciones especiales en las que se destacaron gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de organizaciones políticas y sociales y dirigentes de organismos de derechos humanos. El gran ausente será el Presidente, que tras el clásico tedeum se refugiará en Chapadmalal, la residencia de los presidentes en esa zona balnearia. Todo está roto entre los dos.

El discurso de Cristina está pautado para las 16 y desde el martes comenzó el despliegue de estructuras y de operarios que aceleraron el pulso de los trabajos para montar un escenario en la Plaza de Mayo, entre la Pirámide de Mayo y el Monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Casa de Gobierno.

La tribuna desde donde dirigirá la palabra la Vicepresidenta se eleva cerca de 3 metros del suelo y tiene un frente de más de 15 metros de largo, coronada por dos pantallas gigantes a cada uno de los lados. Ante el pronóstico de un clima lluvioso para hoy en la Ciudad, el escenario cuenta con un techo que se montó a más de 20 metros de altura para proteger a la oradora.

La idea de realizar un acto en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner surgió del grupo de sindicatos afines al kirchnerismo que se lo propusieron a la Vicepresidenta en una reunión el pasado 12 de abril en su despacho del Senado. Originalmente formaba parte del operativo clamor para que Cristina acepte ser candidata. Hoy, con ella casi fuera de competencia, el discurso de Cristina cobra mayor relevancia por la falta de definiciones en el FdT sobre los posibles precandidatos presidenciales y si habrá o no PASO.

Alivio judicial a CFK

El fiscal Guillermo Marijuán pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa "La Ruta del dinero K". Sostuvo que es innegable la relación entre la Vice y Lázaro Báez, pero que no se pudo comprobar la participación de CFK en las maniobras de lavado.