En un mensaje enviado a jueces de Argentina, el papa Francisco consideró ayer que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca".

Así lo afirmó en un videomensaje enviado para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó ayer por la mañana el magistrado porteño Andrés Gallardo.

"Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", sostuvo el pontífice argentino en su mensaje.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseveró el Papa, Jorge Mario Bergoglio.

El Copaju fue creado por Gallardo en el Vaticano junto al papa Francisco en junio de 2019 y el año pasado logró el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles".

"Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo", agregó luego Francisco en el video que se proyectó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es la primera manifestación pública de Francisco luego de la reunión que mantuvo con Javier Milei en el Vaticano el 12 de febrero.

En la conferencia de prensa de ayer, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que en el Gobierno a "la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos", pero señaló que, "con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea". "El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Hay "muchos millones de argentinos a los que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada", amplió Adorni en conferencia de prensa.

"Saludo a la Copaju. Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos", remató Francisco.