En varios tramos. Según fuentes judiciales, la empresa de Paolo Rocca (foto) figura en varios tramos de los cuadernos de Centeno.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Paolo Rocca, principal accionista del conglomerado Techint, y a Marcelo Mindlin, importante empresario del sector energético, que compró la empresa constructora Iecsa, de la familia Macri.

Según fuentes judiciales, las indagatorias de dos de los principales empresarios de Argentina están pautadas para el 16 y 17 de octubre próximos, fecha en la que deben acercarse a los tribunales porteños de Comodoro Py. Comenzó, con estos llamados a indagatoria, la segunda fase del caso de los cuadernos que se inició en julio pasado con la detención del exchofer Oscar Centeno.

Bonadio procesó la semana pasada a Luis Betnaza, uno de los hombres importantes de la operación de Techint en la Argentina, quien declaró en indagatoria y admitió haber pagado coimas. El magistrado le dictó falta de mérito a Héctor Zabaleta, hombre de Techint, encargado de hacer los pagos a Roberto Baratta, mano derecha del detenido exfuncionario kircherista Julio De Vido.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la apelación pidieron el procesamiento de Zabaleta. Betnaza admitió haber ordenado a Zabaleta la entrega de dinero para lograr que exfuncionarios kirchneristas intercedieran ante autoridades venezolanas por Sidor, la empresa que Techint tenía en Venezuela.

La dirección de las oficinas de Mindlin, en tanto, aparecen nombradas en los escritos de Centeno, que anotaba en cuadernos el recorrido de las coimas. Y por eso el juez decidió el llamado a indagatoria.

Tanto Rocca como Mindlin quedaron imputados como partícipes de la asociación ilícita que tiene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "jefa" y a De Vido y Baratta como "organizadores" de la banda que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales.

A la hora de explicar la citación de Rocca, fuentes de la causa indicaron que "han comparecido las principales autoridades de las empresas participantes de la estructura investigada". Asimismo, dijeron que la empresa figura en varios tramos de los cuadernos.

En el caso de Mindlin, la dirección de su compañía aparece nombrada en los cuadernos, pero además la Justicia lo cita también por la compra que realizó de Iecsa, que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. La firma fue señalada como una de las integrantes del "club de la obra pública", como responsable de realizar pago de sobornos.