Al menos cuatro miembros del Ejército Argentino murieron y dieciocho sufrieron heridas de diversa gravedad cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña 4 volcó ayer y cayó a un precipicio de unos quince metros a la vera de la ruta provincial 62, camino al lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

Un comunicado oficial del Ejército Argentino informó que se produjeron cuatro muertes y dieciocho heridos, nueve de los cuales fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo y los restantes a la Clínica Chapelco, ambos centros de salud en la localidad de San Martín de los Andes. Del Hospital Carrillo, uno de los heridos fue externado a la brevedad, afirmaron fuentes de prensa del centro asistencial.

El comunicado del Ejército explicó que "en el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta provincial 62".

Y agregó que "se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia".

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) informó sobre el inicio de una investigación para determinar las circunstancias del siniestro vial a cargo de la fiscal Inés Gerez, que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del desbarrancamiento y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.

De acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 cuando un Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino volcó sobre la ruta 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el camión viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares.

"Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable", explicó la fiscal. "Las identidades de los fallecidos por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención", agregó.

Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, explicó que el camión Mercedes Benz "estaba volviendo de Lolog" y afirmó que "en un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas", destacó.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez "lamento profundamente la tragedia. Abrazo con dolor a familiares".

Sebastián Torcivia, de Defensa Civil de San Martín de los Andes, aseveró que el camión del Ejército volvía de una maniobra en el Puesto Los Bayos, y en una curva bastante pronunciada el camión siguió de largo.

Agregó que el camión cayó al lado de una vivienda que está en el lugar, y que sus habitantes llamaron a los bomberos con lo que se activó el sistema de emergencia y se inició el rescate y traslados de heridos.

Según vecinos, "es una zona con rutas peligrosas. El camión cayó en la primera curva caracol de las tres que hay en la zona. Son muy pronunciadas y habiendo lluvia y tratándose de un vehículo de proporciones, el peligro es mayor". En el momento del accidente, los soldados se dirigían a su destino, que era el Regimiento "Coraceros General Lavalle".

  • Como en El Tambolar

Este accidente trajo a la memoria una tragedia similar ocurrida en San Juan hace 47 años. El 23 de enero de 1986 un ómnibus del Ejército regresaba de Calingasta, tras una presentación por el aniversario del departamento, cayó al vació en El Tambolar. Murieron 17 personas, la mayoría integrantes de la Banda de Música del entonces RIM 22.