Cuatro jugadores de la selección de la Unión de Rugby de Cuyo fueron imputados por abuso sexual agravado, luego de que una joven denunciara haber sido violada en una fiesta que se celebró en Chacras, días antes de la Navidad. 

La imputación -agravada por "acceso carnal" y por la "participación de dos o más personas- fue realizada ayer por el fiscal de Luján-Maipú Gildo Andreoni, quien subroga al fiscal Hernán Ríos. Se trata de un delito que tiene penas que van de los 6 a los 15 años de prisión.

Los imputado son dos jugadores de Banco Mendoza, Lisandro Biffi y  Sebastián Vanin -hijo y sobrino, respectivamente, de César Biffi, actual presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados y ex intendente de Godoy Cruz-; un jugador de Peumayén, Ignacio Ceschín, y Enzo Falaschi, jugador de Teqüe que vistió la casaca de Los Pumitas.

Ayer, Juan Day, abogado de los deportistas, llevó a los jóvenes hasta la Fiscalía de Luján-Maipú, fueron imputados y debieron poner una fianza de 150.000 pesos. 

Por este mismo caso ya fue imputado  el manager del equipo, José "El Gaita" Hervida, por un delito menor: abuso sexual simple (tocamientos). 

Hoy, otros dos jugadores podrían correr la misma suerte de sus compañeros cuando se presenten ante el fiscal Hernán Ríos, quien retoma su trabajo tras la feria judicial.

Se trata de un caso "muy complejo", comentaron en la Justicia, al punto que inicialmente, en diciembre, se iba a tomar declaración informativa y ayer se decidió imputarlos y luego ver si optan por declarar, pero en calidad de imputados.

La fiesta de campeones

En la primera semana de diciembre, la Selección mendocina de juego reducido se coronó campeona del torneo Seven de la República disputado en Paraná tras vencer por 15 a 4 al seleccionado  de Buenos Aires.

Para festejar el triunfo, el manager Hervida organizó una fiesta el 22 de diciembre en su casa de Chacras de Coria. 

La fiesta estuvo regada con abundantes bebidas alcohólicas, tal como declararon testigos de todos lados, al punto que ni la joven denunciante ni los rugbiers denunciados recuerdan las situaciones vividas.

Lo cierto es que la festividad cambió abruptamente de tono cuando Hervida le dijo a la hermana de la denunciante que la chica había mantenido relaciones sexuales con varios deportistas.

La denunciante, ante las preguntas de su hermana, dijo no recordar nada. Al día siguiente, la denunciante le envió un Whatsapp a Hervida preguntándole con cuántos invitados había tenido sexo. Hervida le respondió con 6 nombres. Con estos mensajes, la joven se presentó a denunciarlos.

Las pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense indican que la joven no tiene las lesiones típicas de las violaciones. En cambio, en su ropa interior y en su vestido hay rastros de semen que, por ahora, no se sabe a quién o quiénes pertenecen.

Un análisis determinó que la joven no consumió ni cocaína ni marihuana. 

El resultado de futuras pericias podrían definir la situación de los imputados, ya sea para sobreseerlos o bien dictarles una preventiva que los lleve a un juicio oral y público.

También resultará de importancia la declaración de algunos de los 40 invitados de la fiesta. 

Ayer declararon Diego Pincolini, técnico del equipo, y el jugador Francisco Galdeano (Los Tordos). Ambos aseguraron no haber visto situaciones que comprometan a los rugbiers ni que la joven estuviera inconsciente, aunque remarcaron la gran cantidad de alcohol consumido.

Por ascensor vip de Tribunales

Tras ser imputados, los cuatro jugadores de rugby fueron retirados de la fiscalía de Luján, con custodia policial y guiados hasta el ascensor que utilizan los jueces para evitar que las cámaras captaran sus rostros.

El ascensor en cuestión es de uso exclusivo de los magistrados, mientras que los rugbiers deberían haber usado otro, exclusivo para detenidos y aprehendidos. 

Nadie quiso hacerse cargo de la violación del protocolo de seguridad. 

Este no fue el único aspecto polémico de la jornada tribunalicia. La gran pregunta que todos se hacían es la siguiente: ¿por qué la Justicia mendocina ha decidido enviar a la cárcel a presuntos golpeadores (por lesiones leves) y no a una posible banda de presuntos violadores?

¿Le dieron burundanga?

Los abogados de la denunciante -Diego Lavado y Lucas Lecour- se presentaron ayer en Tribunales para conocer las imputaciones.
Luego sostuvieron la hipótesis de que a la joven le podrían haber dado alguna droga como burundanga u otro tipo de anestésico que le podría haber bloqueado la voluntad y hecho perder el sentido.

"Por eso hemos pedido que se hagan análisis complementarios que busquen alguna sustancia extraña", indicó Lecour.

También apuestan al contenido del teléfono de Hervida, que podría arrojar información de importancia.

Ni sexo ni drogas

"Les han dado la libertad luego de imputarlos porque no existe contundencia en las pruebas. Se investigará y luego se resolverá un sobreseimiento", dijo ayer a Los Andes, Juan Day, abogado de los deportistas.

El defensor sostiene que la joven no tuvo relaciones sexuales y que no había consumido ninguna droga que la mantuviera inconsciente. Ambas cuestiones están avaladas por los estudios del Cuerpo Médico Forense.

"Los testigos dicen que no vieron ninguna situación sexual, algo que por (las características del) lugar no podría haber sido ocultado", sostuvo el letrado.

Fuente: Los Andes.-