En el mediodía de ayer se realizó en la Casa Rosada una cumbre de los principales dirigentes del Frente de Todos. El presidente Alberto Fernández almorzó con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque de diputados oficialista, Máximo Kirchner.

Durante el encuentro, que duró cerca de dos horas, hubo tres ejes temáticos: el plan de vacunación, la suspensión de las elecciones primarias (PASO) y el control de los precios.

El tema que está más candente es la suspensión de las elecciones primarias por única vez en el contexto de pandemia.

Durante la comida se analizaron tres escenarios posibles en lo que respecta a las PASO. El primero fue postergar la fecha de las elecciones y hacerlas el último domingo de septiembre. De ser así, las elecciones generales pasarían a diciembre. En el Gobierno asumen que en la segunda mitad del año más de la mitad del país estará inmunizada.

La segunda posibilidad que evaluaron fue unificar las PASO y las elecciones generales el mismo día. Esta opción es la que tiene menos chances pero igual fue discutida.

La tercera opción es suspender las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Esta última es la que alientan la mayoría de los gobernadores, sin distinción de partidos. Ese esquema de opciones se discutiría con los gobernadores de todo el país en los próximos días, según divulgó ayer el sitio Infobae.

Sin huelgas

La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia sancionó ayer la Ley de Emergencia Sanitaria que establece un nuevo marco normativo para el combate al coronavirus (Covid-19) e incluye la prohibición de huelgas del personal sanitario mientras dure la pandemia.