La quinta edición del CyberMonday se realizará entre hoy y el miércoles con megaofertas de 432 empresas y cadenas comerciales que brindan significativos descuentos de hasta 55 por ciento y financiación de hasta 12 cuotas sin interés para comprar por internet.

Las categorías más demandadas por los consumidores suelen ser Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Muebles, Hogar y Deco, y los rubros de Viajes, y Deportes. En este contexto, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para que tengan en cuenta quienes efectúen compras durante el CyberMonday. Además informó que se pueden realizar consultas a través de la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o iniciar reclamos en www.consumidor .gob.ar Defensa del Consumidor recomendó realizar la búsqueda de ofertas a través de la página oficial del evento: www.cybermonday.com.ar, para lo cual había que registrarse antes de las 00.00 hs de hoy para recibir las novedades. Asimismo, para prevenir estafas aconsejó a los consumidores que antes de comprar:

*chequear que el sitio donde se va a comprar sea seguro (las direcciones web deben comenzar con "https://" y no con "http://").

*buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.

*El vendedor está obligado a respetar el precio que publica, y la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior, en caso que la promoción incluya un 2x1, deben estipular el precio por unidad.

*Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa.

*Si ofrecen financiación, asegurarse que se aclare el costo financiero total.

*Asegurarse que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, porque puede servir para reclamar luego. También explicó que por ley todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, y si el artículo falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

*Antes de comprar, consultá los costos de envío. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

*Derecho de arrepentimiento. Una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.