Tres citas. Esta es la tercera Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en América latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013.

La Cancillería dio a conocer ayer una serie de recomendaciones destinadas a los ciudadanos argentinos que planean viajar a Panamá para concurrir a la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará en esa capital centroamericana del 22 al 27 de este mes, a la que asistirá el papa Francisco.

En primer lugar, se deberá presentar certificado de inscripción a la Jornada, señaló la Cancillería en un comunicado, en el cual se indica que el trámite de inscripción se podrá realizar desde la página oficial de la JMJ: panama2019.pa/es/inscripción-peregrinos/.

Ante la falta de inscripción, se deberá acreditar un mínimo de quinientos dólares estadounidenses de solvencia económica y la reserva de alojamiento.

Se recomienda adquirir previamente el "Paquete del Peregrino" ya que todos los paquetes incluyen transporte, seguro y kit del peregrino, en cualquiera de sus modalidades (A, B o C). Para obtener mayor información se puede consultar al sitio: https://pana ma2019.pa/es/inicio/.

Con respecto de la documentación, el comunicado expresa que para ingresar a Panamá, los ciudadanos argentinos deben utilizar como documento el pasaporte, el cual deberá tener un mínimo de seis meses de vigencia.

En caso de robo o extravío del pasaporte, el ciudadano argentino deberá comunicarse o dirigirse al consulado argentino en Panamá, para tramitar un documento similar provisorio, cuyo costo es de 20 dólares estadounidenses y que se puede abonar en efectivo.

La validez del mismo es de 60 días y sirve exclusivamente para regresar a la Argentina, sin la posibilidad de salir de las zonas de tránsito del aeropuerto de escala.

En cuanto a los pasajes, se deberá demostrar que ya se adquirió el pasaje de salida de Panamá.

Otro punto importante es el del eventual viaje de menores de edad: los menores de 18 años que no estén emancipados deberán presentar el permiso de sus padres o tutores debidamente legalizado.

En el ítem salud, recomienda especialmente contratar un seguro de viaje (asistencia al viajero) o verificar la cobertura de su tarjeta de crédito. En relación con los certificados de vacunación exigidos, se deberá consultar en la página oficial de la JMJ (panama2019.pa) cuáles vacunas corresponden aplicar.

Por último, para cualquier consulta en Panamá se podrá concurrir a la sede del consulado argentino en esa capital, ubicado en Calle 50 Edificio Global Bank piso 24 (World Trade Center Panamá), o dirigirse por correo electrónico a la dirección: consulado panama@cancilleria.gob.ar, y en Facebook: @ArgentinaEnPanama.


Los números telefónicos del consulado son: 507-302-003/005/007/008, y el teléfono de guardia, por cualquier eventualidad: 507-6616-112