Como ya es un clásico de la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos a jefe de Gobierno porteño se vieron las caras en un debate televisado que tuvo al candidato a la reelección Horacio Rodríguez Larreta defendiendo su gestión y a sus rivales intentando sumar votos de cara a las elecciones del 27 de octubre, cuando se sabrá si hay ganador en primera vuelta o será necesario -una vez más- recurrir a un balotaje.

Si bien ya se realiza desde hace varios años, este fue el primer debate porteño obligatorio impuesto por el Código Electoral. Además de Larreta (Juntos por el Cambio), participaron Matías Lammens (Frente del Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda-Unidad).

La apertura estuvo a cargo de Lammens quien, en su presentación, hizo un repaso de su familia y prometió “ayudar a las personas a cumplir sus sueños” si llega al Ejecutivo porteño. “Quiero que mi hija Ana crezca en una Ciudad que tenga otras prioridades como el empleo y la salud”, señaló.

A su turno, Tombolini remarcó que “para que las cosas cambien tenemos que cambiar nosotros. Dejé la comodidad de dar clases y me metí en política. Nos preocupa más enseñar a pescar que dar pescado”.

Como era de esperar, Rodríguez Larreta inició su participación resaltando su gestión. “La transformación en la Ciudad se ve en todos lados y tengo propuestas para todos lo barrios”, afirmó.

En el cierre de las presentaciones, Solano buscó diferenciarse del macrismo y el kirchnerismo. “Como Frente de Izquierda hemos sido opositores de este régimen de miseria. Pero también hay cómplices como el partido justicialista. En la Ciudad, el kirchnerismo y el PRO han votado juntos", lanzó.

En seguridad, coincidencia a favor de las pistolas Táser, salvo Solano

El primer tema -autonomía, seguridad y justicia- encontró a Larreta, Lammens y Tombolini coincidiendo con la implementación de las pistolas Táser en la Policía de la Ciudad. Unicamente Solano se opuso, ya que las calificó como un “elemento de tortura”.

También hubo diferencias con el candidato del FIT-Unidad por el uso de las cámaras de seguridad con identificación facial. "La Ciudad de Buenos Aires va a ser un gran hermano. No queremos un estado totalitario. Lo cierto es que esta política es clasista: apunta contra los pobres y migrantes. Siendo socialistas somos los únicos que defendemos las libertades democráticas", replicó ante una pregunta del jefe de Gobierno.

A su turno, Larreta precisó que “desde que creamos la policía de la Ciudad todos los delitos bajaron. Hoy tenemos 25 mil policías en los barrios. Tenemos 10 mil cámaras de reconocimiento facial. Tenemos que terminar con la famosa puerta giratoria. Por eso es importante que nos pasen la Justicia Penal".

En tanto, Lammens resaltó que “la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de los porteños”. “En estos cuatro años sabemos que subió el delito pero el oficialismo no publica estadísticas. La gente no denuncia porque el trámite es muy engorroso. Nosotros proponemos crear un sistema para que la gente pueda denunciar desde su celular", sostuvo.

Cruces por el presupuesto en salud y educación

“¿Cuánto pensás destinar de salud y educación al próximo presupuesto?", fue la pregunta directa del candidato del Frente de Todos a Larreta, quien detalló con números y un mensaje claro: "Todos los años viene aumentando el presupuesto en términos reales. Tenemos un SAME que es un ejemplo mundial. Son los rubros del presupuesto que por lejos más invertimos".

Como réplica, Lammens resaltó que “los chicos pierden 1.500 horas de clase" y prometió “construir 35 jardín de infantes y 3 escuelas secundarias”.

Al hablar de una “enorme crisis en educación, con escuelas en las que se caen los techos”, Solano cuestionó con dureza a la actual gestión. “Ustedes hablan de robótica pero los chicos en los colegios no tienen para comer”, aseguró. También pidió “educación laica, sin curas que reemplacen a los maestros y con clases de Educación Sexual Integral en todos los colegios”.

Sorpresivamente, Tombolini fue el primero en nacionalizar el debate porteño al apuntar contra el presidente Mauricio Macri. "No tuvo una mejor idea que recortar, en medio de la crisis, el apoyo con lo que tiene que ver con los medicamentos. Es urgente aumentar o mejorar la velocidad de traslado de los pacientes. La propuesta, por ejemplo, es impulsar la telemedicina", dijo.

Tombolini, irónico por las tarifas

Al abrir el segmento de Vivienda, Ambiente y Desarrollo productivo, el candidato de Consenso Federal se refirió al costo de los servicios públicos. “Con la gestión de antes, la luz se te cortaba; con la actual no la podés pagar. Hay un solo sector que mejoró en estos últimos años, el que vende velas, porque la luz, acá en la Ciudad, creció en la tarifa 1.925%, cuando tu sueldo o tu sueldo solo se multiplicó por dos”, precisó.

Uno de los momentos de tensión se dio en este tramo, cuando Solano le preguntó a Larreta por la situación de Cinthia Choque, la agente de tránsito que murió atropellada por el periodista Eugenio Veppo y trabajaba para la Ciudad como monotributista. “Como ella hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados, yo me pregunto cómo el Estado puede violar las leyes laborales", dijo.

“La Ciudad firmó el pacto fiscal en 20017, no podemos aumentar la planta, solo con los docentes y policías. Sí estamos estudiando generar planta transitoria con los mismos derechos sociales. En eso estamos trabajando", respondió el jefe de Gobierno.

Retomando el tema y ahora con una crítica dirigida a Lammens, el postulante de la izquierda afirmó que la "precarización laboral" no hubiera ocurrido sin la "complicidad" de la "burocracia sindical que ahora mayormente está con Alberto Fernández". Asimismo, dijo que "sin los votos del kirchnerismo, ni Macri ni Larreta hubieran vendido las tierras de la Ciudad".

Obra pública: los anuncios de Larreta y el pedido de Lammens

El segmento de Infraestructura y gestión urbana fue fue en el que Larreta se mostró más cómodo. Y si bien hizo un repaso de sus obras, también aprovechó su momento para anunciar otras. Entre ellas prometió trasladar la cárcel de Devoto y el mercado de hacienda de Mataderos.

“Tengo propuestas para cada barrio: en Belgrano, debajo del viaducto Mitre, vamos a hacer una plaza y lugares gastronómicos, y en la parte de atrás de la Chacarita vamos a poner una comisaría. Vamos a poner en valor el casco histórico de la Ciudad, va a ser un polo de atracción turístico. En Almagro vamos a hacer otra plaza y también construiremos tres nuevos centros de salud en Boedo, barracas y Pompeya. En mi Gobierno, las obras se concretan”, detalló.

El propio Lammens reconoció que “muchas obras que hizo este gobierno están bien: el Paseo del Bajo, las ciclovías por ejemplo están bien”, pero pidió “administrar” las prioridades. “Cómo puede ser que no se construyan más jardines maternales para que no existan niños sin vacantes. Tampoco se construyó un solo hospital en 12 años", dijo.

Solano, nuevamente, buscó diferenciarse de ambos. “He escuchado demasiadas coincidencias entre el candidato del Frente de Todos y Larreta. Las obras que el gobierno ha realizado tienen un propósito definido: que es darle a la especulación inmobiliaria a la Ciudad. La mayoría de los trabajadores están siendo expulsados. Si no se modifica esa situación no va a poder el trabajador disfrutar de la Ciudad. El kirchnerismo y el PRO la rematan en beneficio de banqueros", sostuvo.