Reunión inicial. Tras cerrar el acuerdo para la carrera presidencial, Pichetto concurrió a Olivos para mantener una reunión inicial de trabajo con Macri.


La coalición oficialista que se inscribe ante la Justicia electoral bajo el nombre Juntos por el Cambio tuvo su debut ayer en la residencia presidencial de Olivos, con la foto del presidente Mauricio Macri con el flamante candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

La actividad oficial más intensa se desarrolló en la residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires), donde Macri y Pichetto se sacaron la primera foto juntos desde que el martes pasado anunciaron que integran la fórmula presidencial.

"Juntos por el Cambio", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a la fotos donde se los ve a ambos dialogando en los jardines de Olivos, en donde se redactaron las actas de constitución del nuevo frente ampliado para presentarlas a la Justicia.

Pichetto, que habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO, había llegado a Olivos antes del mediodía para reunirse y tomarse la primera foto con Macri luego del anuncio del martes pasado, con los árboles del jardín de la quinta presidencial de fondo.

La reunión sirvió, además, para dar a conocer el nombre de la coalición para las elecciones nacionales de octubre: deja de ser Cambiemos y pasa a llamarse Juntos por el Cambio.

Pichetto concurrió a Olivos para mantener una reunión inicial de trabajo con Macri, luego de que el martes por la tarde el propio Presidente publicó en Twitter que el senador peronista será su compañero de fórmula presidencial.

"Vamos a definir los trazos de la estrategia electoral y todo el eje de la campaña", dijo Pichetto a la prensa al ingresar a Olivos. Por la tarde, ambos viajaron a Neuquén para asistir al precoloquio de IDEA, cuyo tema principal es el yacimiento de gas Vaca Muerta, que genera gran expectativa para Macri y para Pichetto.

En Neuquén, el Presidente aprovechó para elogiar por primera vez en vivo a Pichetto, a quien calificó como "un patriota". "Estoy muy contento de que haya dicho que sí. Me acompaña un patriota. Necesitamos gente honesta", sentenció Macri.

Además, recordó que "durante estos años hubo muchas discusiones y (Pichetto) apoyó leyes complejas en el Senado, aún ante la gran crítica de algunos de sus partidarios". Macri reveló que "tuvimos una larga charla en el avión. La más larga que tuvimos desde hace tres años y medio". Durante su intervención en el Hotel Casino Magic dijo: "Encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, en la patria y en la gobernabilidad antes que en su persona o en su partido".

Por otro lado, Macri también pidió "inteligencia" para "no volver a repetir los errores y horrores del pasado, que han sido que, en cuanto algo empieza, todo el mundo quiere ver qué es lo que se puede llevar, como aquel que quiere comerse la torta mucho antes de que se termine de cocinar, y muchos que ni siquiera estaban invitados a la fiesta y quieren comerla".

Unos minutos antes, Pichetto había elogiado a Macri argumentando que "el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente" y le agradeció la "valentía" por "abrirle un lugar al jefe de la oposición parlamentaria".

Además, aseguró que "hay que construir espacios de mayor concertación" y que "el diseño y la audacia es del Presidente". Asimismo, cuestionó la propuesta de Unidad Ciudadana, el espacio que lidera el kirchnerismo, de "volver al pasado, a visiones con componentes autoritarios".

"Argentina necesita la ampliación de la base de la democracia. Si no, seguimos discutiendo al país con ideas viejas", añadió.

Finalmente, Pichetto vaticinó que "más temprano que tarde la Argentina irá hacia la reconfiguración del sistema político y a un recambio generacional".

  • Dupla confirmada

En la provincia de Buenos Aires se confirmó que María Vidal buscará la reelección acompañada por su actual vice, Daniel Salvador (UCR). El exministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, será el candidato a gobernador por el Frente Todos acompañado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

  • UCR, sin acuerdo para diputados

Las cúpulas del Pro (macrismo) y del radicalismo se juntaron ayer por la mañana en Olivos tras la confirmación de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y todavía siguen las negociaciones por las listas, con un pico de tensión en la presidencia de la Cámara de Diputados, el nuevo punto de quiebre tras el anuncio de la fórmula Juntos para el Cambio.

Según confiaron a medios digitales fuentes del Pro y de la Unión Cívica Radical (UCR) al tanto de ese encuentro, que terminó pasado el mediodía sin conferencia de prensa (estaba prevista en la sala de periodistas de la quinta que da a la calle Villate), no hubo acuerdo en torno a la presidencia de la Cámara Baja que el nuevo frente Juntos por el Cambio buscará retener si Macri es reelecto, y que hoy ocupa Emilio Monzó.

El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo quiere ese lugar, a cualquier costo.

  • ¿Camaño, para la gobernación?

La diputada nacional Graciela Camaño fue una pieza clave en el surgimiento de la formula presidencial que encabeza Roberto Lavagna, acompañado por Juan Urtubey, señaló el exministro de Economía.

En declaraciones televisivas, Lavagna reconoció que Camaño (quien se alejaría de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa) jugó "un rol destacado" para la conformación de este espacio que lo postula como presidente. "Tendrá un tarea muy importante en el futuro, pero todavía no lo tenemos definido", indicó Lavagna.

La legisladora trabajará empujando la candidatura del economista Lavagna y el salteño Urtubey. También podría competir por un cargo, aunque es una decisión que aún no tomó. Su nombre sonó en la vía del medio para la gobernación bonaerense. El último fin de semana, Camaño anticipó que si Massa cerraba un acuerdo con el kirchnerismo, ella no lo acompañaría.