Ante la ola de calor que se espera desde mañana y hasta el jueves en la región de Valparaíso y ante la existencia de factores que pueden provocar incendios forestales, la Onemi de Chile resolvió declarar la Alerta Temprana. "En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la dirección regional de Onemi declara Alerta Temprana Regional por incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten", informó.

La alerta temprana es una medida preventiva que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos. Es la instancia previa de la alerta amarilla, que se declara cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo. Luego viene la alerta roja, que se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.

En Chile, la Onemi es la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, organismo técnico del Estado de Chile encargado de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana.

La región de Valparaíso es una de las quince regiones de Chile que además de incluir ciudades balneareas como Viña del Mar, Quintero, Concón, Reñaca y Zapallar, también abarca a la Isla de Pascua, situada en pleno océano Pacífico y la provincia de Los Andes, que limita con Mendoza.