La ley no tiene consenso social y las multitudinarias protestas amenazaban con extenderse indefinidamente. Con este contexto, la mentada reforma minera en Mendoza para permitir el uso de químicos tóxicos como el cianuro, morirá antes de ver la luz. Anoche, después de reunirse con los intendentes, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que enviará el proyecto de derogación de la ley 9.209. Pasadas las 18, los intendentes de toda la provincia llegaron a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador mendocino para dialogar sobre la modificación de la 7.722 y resolvieron que el mandatario enviara el proyecto de derogación de la 9.209 a la Legislatura.

En la reunión estuvieron presentes 17 jefes comunales porque Roberto Righi, de Lavalle, está fuera de la provincia.

Rodolfo Suárez, en conferencia de prensa, señaló que hizo lo que dijo en su campaña. Afirmó que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

Suárez agregó: "En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9.209".

También Suárez hizo un llamado a los manifestantes: "Les pido que cesen los cortes y las protestas. Somos un gobierno que escucha. Queremos garantizar la paz social".