El Gobierno comunicó que dio marcha atrás con la medida que provocó que los pilotos anunciaran un paro de 48 horas a partir de este jueves a las 6. Tras la decisión oficial, los gremios no implementarán la medida de fuerza.

Los sindicatos que representan a los aeronáuticos, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), habían convocado a una medida de fuerza en rechazo a la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La situación iba a afectar entre este jueves y el viernes a 96 mil pasajeros en más de 800 vuelos distribuidos entre las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

Tras conocerse que los sindicatos iban al paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los gremios se negaron a acatarlo y escalaron con mayor fuerza su reclamo. Pasaban las horas y la medida de fuerza era una realidad. Con negociaciones contrarreloj, lograron que el Ejecutivo diera marcha atrás y derogara la normativa.

A su vez, desde el Gobierno convocaron a una reunión para las 8 de este jueves para consensuar con los sindicatos. "Llegamos a un entendimiento para derogar la normativa de la ANAC y por eso vamos a reanudar los vuelos. Teníamos voluntad de negociar. Se llegó a buen puerto con el ministro Dante Sica. Que se queden todos tranquilos que habrá vuelos", recalcó el sindicalista.

El texto oficial completo:

El Ministerio de Transporte de la Nación a través de la ANAC, derogará la resolución 895/2018 publicada el 22 de noviembre del año pasado. Se hace en vistas de una nueva audiencia mañana a las 8 hs en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes, que suman 876 vuelos en los que viajan 96 mil pasajeros en plena temporada alta.

El artículo 106 del Código Aeronáutico es el que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años.

La resolución 895/2018 simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma es especificar categorías para simplificar un trámite.

El cambio que hizo la ANAC forma parte de un trabajo de aggiornamiento de normativa para actualizar las regulaciones del sector. Ésta en particular se pensó: para los instructores extranjeros puedan serlo con menos tiempo burocrático; y para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil (lo que demoraba 40 días se pretende llevarlo a sólo 7).

En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior.