La desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida exactamente hace un año, tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, mantuvo en vilo al país durante 77 días, cuando su cuerpo fue hallado sumergido en un río.

Maldonado había participado el 1 de agosto de 2017 de una manifestación de una comunidad indígena situada en la localidad de Cushamen, en la región andina de la provincia de Chubut, a unos 1.500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La protesta fue desalojada con violencia por agentes de la Gendarmería, la policía fronteriza. 

Su desaparición fue advertida por los mapuches y denunciada el mismo día del reclamo. El cadáver de Maldonado fue hallado el 17 de octubre a pocos metros de la zona en la que había sido visto por última vez. "En un año este Gobierno no hizo nada para esclarecer y cuando decimos que es una desaparición forzada es porque es el Estado el que interviene, es el Estado el que encubre", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años que hoy es un símbolo de lucha social.

A continuación, una cronología del caso Maldonado:

1 de agosto: Santiago Maldonado, un artesano y tatuador de 28 años, desaparece tras el violento desalojo por parte de la Gendarmería Nacional de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en tierras del grupo Benetton que son reclamadas como propias por los pobladores originarios. Maldonado había llegado el día anterior a este lugar en el departamento de Cushamen. Testigos mapuches afirman haber visto que la Gendarmería se llevó a Maldonado en una camioneta tras la represión de la protesta.

7 de agosto: La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, asegura que "no hay indicios" del arresto del joven por parte de la Gendarmería. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pide al Estado argentino que disponga una "acción urgente" y adopte "una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización" del joven.

8 de agosto: El Gobierno de Mauricio Macri ofrece recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado.

10 de agosto: La Justicia allana el escuadrón de Gendarmería, fuerza de seguridad militar, en la localidad de El Bolsón. Secuestra sogas y cabellos.

11 de agosto: Miles de personas participan en marchas en todo el país por la aparición con vida de Maldonado. La Plaza de Mayo de Buenos Aires es el epicentro de las manifestaciones.

16 de agosto: El Gobierno argentino asegura no contar con información sobre el paradero del joven desaparecido.

23 de agosto: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta al Gobierno a que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".

24 de agosto: La Fiscalía cambia la carátula de la causa a "desaparición forzada de persona".

4 de septiembre: El jefe del batallón de la Gendarmería que intervino en el desalojo niega haber detenido a Maldonado. Se cae la hipótesis de que el joven habría sido herido durante una pelea con un cuidador de campo de la zona al dar negativo los análisis de ADN de la sangre hallada en el lugar. El presidente Macri habla por primera vez al tema: "Estamos colaborando con la Justicia".

8 de septiembre: El juez federal Guido Otranto realiza un rastrillaje en la comunidad Pu Lof en búsqueda de Maldonado.

11 de septiembre: Un gendarme declara por primera vez que hirió a un manifestante durante el desalojo de la protesta el 1 de agosto.

21 de septiembre: Apartan al juez Otranto de la causa por "temor a parcialidad". Al día siguiente, nombran al juez federal Gustavo Lleral a cargo de la investigación.

17 de octubre: Hallan un cuerpo sumergido y enganchado en las ramas en el río Chubut, cerca del lugar del desalojo, en un nuevo rastrillaje con bomberos y perros adiestrados.

20 de octubre: La familia reconoce el cuerpo y confirma que es de Santiago Maldonado durante la autopsia que se lleva a cabo en la morgue judicial de Buenos Aires por parte de peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

24 de noviembre: La junta médica forense determina que Maldonado falleció ahogado en las frías aguas del río Chubut. Veintiocho peritos participaron en la autopsia y establecieron que la muerte ocurrió debido a una "asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia".

Fuente www.perfil.com