Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades registraron en marzo una caída de 4,4 por ciento en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

‘Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8 por ciento anual‘, señaló la entidad. El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual.

Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2 por ciento), Textil-Blanco (-6,4), Jugueterías y Librerías (-5,8). La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron ‘apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales‘.

El informe sostuvo que ‘todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias‘, y advirtió que ‘las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay‘. Mientras en Ciudad de Buenos Aires las ventas cayeron 3,5 por ciento, en Mendoza ‘se redujeron casi 11 por ciento‘. ‘Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron para comprar en países vecinos’, señaló.