En un día agitado por los fallos judiciales y las movidas de diferentes sectores para robostecer la protesta contra las medidas de ajuste del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional anunció ayer que descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la CGT en rechazo a la Ley Omnibus y el mega DNU.

La medida provocó el rechazo de los gremios que agrupan a los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN), quienes advirtieron que, por el contrario, la decisión del Gobierno hará que la medida de fuerza sea 'más contundente y masiva'.

'Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará', dijo ayer el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En esta línea, indicó que el Gobierno continúa 'esperando argumentos para el paro' programado por la central obrera porque, a su criterio, 'no termina de quedar claro' el motivo de la medida de fuerza. Asimismo, Adorni reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para 'todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar. La línea es gratuita y anónima', reiteró.

El funcionario opinó que la Argentina 'está en una situación de urgencia' y el cambio es necesario para 'sacarla de la decadencia'. Por ese motivo, opinó, 'no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles. No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso habrá novedades sobre el punto en cuestión', dijo Adorni en referencia a las consecuencias legales que podría tener descontar el día a los estatales.

Por otro lado, el funcionario también lanzó un dardo contra el dirigente del gremio Camioneros y secretario Adjunto de la CGT Pablo Moyano: 'Escuché al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando, que no era necesario el DNU o la ley, bueno, hay que ver para quiénes funciona ese país que él ve'. El vocero pidió que 'le pregunten' a Pablo Moyano 'cuál es el país que ve funcionar.

'Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno implementará el protocolo elaborado para impedir los cortes de calles y rutas en las manifestaciones de protestas el 24 de enero. Bullrich dijo que el Ministerio a su cargo 'seguirá adelante con el protocolo para que el país viva en orden' y que 'la calle no sea un desastre'.

Tras conocerse la postura del Gobierno, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) rechazó el descuento salarial planteado y aseguró que 'lo único que va a lograr' con esa determinación 'es que el paro sea más contundente'.

> La UIA busca ser amicus curiae

La Unión Industrial Argentina (UIA) adelantó ayer que se presentará en las causas presentadas por la CGT y la CTA en apoyo a la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que fuera suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La presentación de la central fabril será en calidad de amicus curiae, figura que permite participar a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión.

En un comunicado, la UIA indicó ayer que se presentará 'con la intención de expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral, ya que considera que dichos contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias'.

Freno a otro prepaga

La Justicia Federal de San Martín ordenó a una empresa de medicina prepaga dejar sin efecto los aumentos aplicados a uno de sus afiliados (un jubilado) al amparo de las disposiciones que estableció al respecto el DNU, al que cuestiona por su 'absoluta inconstitucionalidad'.