En el país. El paraíso es un árbol ampliamente distribuido en Argentina, que se planta por su sombra y su protección contra el viento.

Un grupo de científicos de la Universidad de La Plata descubrió que sustancias originarias del árbol paraíso repelen a las vinchucas, insectos que transmiten el mal de Chagas, con una eficacia del 100 por ciento, informó por estos días la Fundación Leloir.

La planta (originaria de la cordillera asiática del Himalaya y habitual en el arbolado urbano de muchas ciudades de la Argentina) podría albergar un arma efectiva contra la vinchuca que transmite la enfermedad de Chagas, destacaron desde la Fundación.

Científicos de la ciudad bonaerense de La Plata publicaron en la revista "Frontiers in Veterinary Science" un informe que sostiene que un extracto del árbol tiene una capacidad repelente del 100 por ciento para esos vectores y también puede ejercer una actividad insecticida específica.

La doctora Nora Mestorino, a cargo de la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que "en la naturaleza se pueden encontrar sustancias bioactivas que pueden convertirse en excelentes alternativas para el control de insectos, plagas, parásitos, bacterias que comprometen la vida y el bienestar de las personas".

Y añadió: "Lo importante es estudiar esas sustancias con metodologías validadas y respaldadas científicamente". La expectativa de los investigadores es que los compuestos del paraíso puedan transformarse en una alternativa a los plaguicidas químicos basados en piretroides, cuyo uso indiscriminado ha generado resistencia en parte de la población de vinchucas.

En el estudio experimental, Mestorino y sus colegas prepararon dos extractos a partir de los frutos del paraíso (Melia azedarach). Los investigadores comprobaron que tenían una potente acción repelente y hasta insecticida en algunos estadios evolutivos de las vinchucas.

En una próxima etapa, apuntarán a estandarizar diferentes variables para ver si factores como las condiciones climáticas o el estado de maduración de los frutos incide o no sobre su acción.

El paraíso es un árbol ampliamente distribuido en nuestro país que se planta por su sombra, por su protección contra el viento y por su comprobada acción repelente de insectos. En la Ciudad de Buenos Aires es la tercera especie más plantada en las calles, después del fresno y del plátano, según la agencia de noticias Télam. En el mundo se estima que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas con el parásito que causa Chagas y más de un millón y medio de ellas viven en Argentina, cifra que representa el 20 por ciento de la población con Chagas del planeta.