Todas las cuentas bancarias deberán llevar un ‘alias’ a partir del 1 de junio y a aquellas que no lo posean se les asignará uno ‘por defecto‘, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó ayer que las casi 16 millones de Cuentas Sueldo de la seguridad social tendrán un ‘alias’ CBU que les será asignado automáticamente a partir del 1 de junio próximo a aquellas personas que no lo hayan definido previamente, de acuerdo con lo dispuesto por el BCRA.

Según un comunicado del Central, ‘el formato del alias’ por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, ‘cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral‘, y añadió que ante cualquier duda ‘los usuarios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado‘.

‘A partir del 1 de junio todas las cuentas bancarias llevarán un alias, para lo cual se asignará un alias por defecto a aquellas que todavía no lo posean y a las cuentas nuevas que el usuario podrá cambiar, si así lo desea y cuando lo disponga, a través de los canales electrónicos‘, precisó el BCRA.

De acuerdo con la normativa, ‘la asignación de alias por defecto permitirá al pagador de una transferencia solicitar directamente el alias a cualquier destinatario‘. ‘Asimismo, hará más sencilla la vinculación de la cuenta bancaria a servicios de pago que hagan uso del débito inmediato en cuenta (DEBIN) que se pondrá en marcha este año‘, aseguró el BCRA.

La autoridad monetaria sostuvo que ‘el alias bancario permite a los usuarios identificar de manera más sencilla su cuenta, usando cualquier combinación de hasta 20 caracteres‘, ya que ‘los bancos y las aplicaciones de pagos para celulares permiten realizar transferencias inmediatas identificando al receptor por su alias, de una manera más simple’ que con la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Desde la Anses, informaron en un comunicado que son 15.784.408 las Cuentas Sueldo de la Seguridad Social que desde el 1 de junio próximo deberán contar con un ‘alias’ o clave que reemplazará a las CBU numéricas actuales.

Aquellas personas que no hubieran definido el reemplazo antes de esa fecha, se les asignará un ‘alias’ CBU en forma automática, y esa asignación no implica ningún cambio a la hora de percibir los haberes.

El ‘alias’ CBU sólo es utilizado para realizar determinados trámites bancarios (depósitos, débitos o transferencias) y tendrá la misma función que la actual CBU. Una vez que se le fuera asignado un ‘alias’, las personas podrán cambiarlo cuando así lo dispongan. Pasado el 1 de junio, la Cámara de Compensación de Bajo Valor (COELSA) asignará un alias CBU compuesto por tres palabras.

Las entidades financieras deberán informar a cada persona el ‘alias’ destinado a cada cuenta. Antes de esa fecha, quienes lo deseen pueden modificar su actual CBU por un ‘alias’ de manera espontánea, que debe tener una extensión de entre 6 y 20 caracteres, que pueden ser letras, números, signo punto o guión medio. Esta nueva clave llamada alias reemplazará a los 22 números de la CBU actual, y las entidades financieras replicarán estas actualizaciones en las respectivas cuentas de todos sus usuarios.
DyN y Télam

Los clientes que hicieron el cambio


Ya no hará falta dictar o anotar los 22 números de la CBU sino simplemente el ‘alias’, que puede, por ejemplo, repetir el nombre, el mail o el usuario de redes de cada cliente. La modificación se realiza directamente desde la página web del banco en donde se tenga registrada la cuenta.

Según el Banco Central, ‘a la fecha, más de 150.000 clientes bancarios ya identificaron sus cuentas con alias‘. ‘Para evitar duplicaciones y garantizar 
la seguridad de las operaciones, el sistema es administrado por COELSA‘, finalizó el BCRA.