Varios ministerios del Gobierno nacional trabajaban anoche en los detalles para las reglamentaciones que flexibilizarán a partir de hoy las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus que, entre otros puntos, eliminan la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos, aunque todavía no estaba definido en cuánto aumentará el cupo para el ingreso de argentinos hoy en 2.300 por semana.

Lo que si fue confirmado por las autoridades del Gobierno es que a partir del 1 de noviembre se levantará el cepo aéreo en todo el país lo que permitirá el reingreso de argentinos y turistas extranjeros de países no limítrofes sin restricciones salvo tener el esquema completo de vacunas contra el coronavirus, es decir con las dos dosis.

Los requisitos para el ingreso de turistas de países no limítrofes serán los mismos que para los turistas de países limítrofes que desde hoy podrán ingresar libremente al país y son los siguientes: deberán certificar esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días antes del ingreso al país, presentar un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al embarque o un test de detección de antígenos en el corredor seguro de entrada a la Argentina y deberán realizar un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día de estadía en el país. Quienes cumplimenten estos requisitos quedarán exentos de realizar una cuarentena.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud, aquellas personas que al arribar a la Argentina no presenten un esquema de vacunación completo, incluyendo a los menores de edad, también podrán ingresar pero deberán realizar una cuarentena obligatoria, test de antígenos al ingreso y el PCR entre el quinto y séptimo día. Además, el Gobierno explicó la semana pasada que al momento de alcanzar al 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar el test de detección de antígenos al ingreso al país.

La vuelta del turismo internacional tiene entusiasmados a los empresarios del sector porque, todos esperan que sea uno de los grandes puntales de la recuperación económica de la Argentina.

"Tenemos una apuesta muy grande en este sentido. Creemos que se va a llenar la Argentina de turistas extranjeros", expresó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

En la misma línea de alivianar las restricciones, el Gobierno levantará la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre a partir del 1 de octubre, para la circulación individual, no así para la circulación grupal o en áreas muy concurridas. Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos. Sin embargo, en cinco provincias el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio: Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, donde no harán cambios en los protocolos hasta el mes próximo.

Podrán ingresar viajeros de países no limítrofes con el esquema de vacuna completo.

  • Aerolíneas refuerza el plan de conectividad

Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos directos entre Ushuaia y Córdoba, al tiempo que incrementará las frecuencias desde Buenos Aires y El Calafate hacia la capital fueguina.

La ruta entre la ciudad del Fin del Mundo y Córdoba será restablecida con dos vuelos semanales, los martes y los sábados. A partir de enero aumentará la frecuencia de vuelos entre Ushuaia y Buenos Aires, pasando de 21 a 28 servicios semanales. A su vez, también habrá más conexiones entre Ushuaia y El Calafate, para favorecer el circuito turístico entre ambos destinos, pasando de 4 vuelos semanales a 6 durante noviembre y luego a 10 en enero de 2022 .Otra mejora se producirá en la ruta aérea entre Buenos Aires y Río Grande, la otra ciudad fueguina, que actualmente cuenta con 5 vuelos por semana y pasará a un vuelo diario a partir de enero.


El boom del PreViaje

Matías Lammens, destacó ayer que la segunda etapa del programa PreViaje "ha superado nuestras expectativas" dado que, afirmó, "en dos semanas se vendió el 40% más que todo 2020". El ministro de Turismo apuntó que "el éxito del plan demuestra que la reactivación está en marcha".