El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Minería suscribieron un Convenio Marco de colaboración técnica que conducirá a retomar la realización del Censo Minero, un proceso que permitirá generar información de calidad y garantizar la transparencia en la obtención y elaboración de datos de la actividad sectorial.

En ese sentido, se firmaron el convenio y las actas complementarias que llevarán adelante la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera (Cenam) 2017.

Ambos tienen como finalidad obtener datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos así como cantidad de empresas, inversión, empleo, exportaciones, entre otros.

Para ello, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.
Los operativos de campo se realizarán con la cooperación de los organismos mineros provinciales, el Segemar y la Secretaría de Minería de la Nación y garantizan el estricto cumplimiento de las normas sobre secreto estadístico y confidencialidad de la información.

Por primera vez en una encuesta a nivel nacional, el cuestionario en papel será reemplazado por un cuestionario digital incorporado en una tablet, conectada a su vez a un servidor a distancia. Estos importantes cambios en la captura de los datos garantizan además una mejora en los tiempos de procesamiento de la información.