Durante la desconcentración de la marcha por la muerte de Santiago Maldonado, en Plaza de Mayo, un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía que estaba en la zona. Como consecuencia, según informan medios nacionales, detuvieron a varias personas.

Más temprano, varios encapuchados irrumpieron en la presentación del documental sobre el artesano y la función tuvo que ser suspendida.

Los agresores lanzaron piedras y distintos elementos sobre el teatro ND Ateneo, donde se estaba proyectando la avant premiere del filme "El camino de Santiago", dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner.

Los manifestantes, que rompieron vidrios y puertas, dejaron panfletos en los que expresan su "repudio por su uso e imagen del anarquismo en la película".

"Vinieron unos pibes y tiraron piedras. Nadie los vio, de repente empezaron a tirar piedras y salieron corriendo", señaló el dirigente social Juan Grabois, que había asistido a la función.

En diálogo con C5N, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni, que quedó también en medio de los incidentes, aseguró que se trató de "un grave delito". "En ese caso cualquier ciudadano está autorizado por la ley para hacer cesar un delito. Eran encapuchados que salieron corriendo", señaló.

El documental sobre Santiago Maldonado se estrenó este 1 de agosto, a un año de su muerte en medio de una protesta mapuche en Chubut. "El camino de Santiago: desaparición y muerte de Santiago Maldonado" está dirigida por el cineasta y expresidente de Radio y Televisión Argentina durante el kirchnerismo Tristán Bauer. Además, Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, figura como la guionista.

"En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 (años), alias Santiago Maldonado", dice la sinopsis del film.

Fuente: TN, Infobae, Clarín