Peligro inminente. Esta granada MK2 ingresó al Colegio Nacional de Adrogué de Buenos Aires en una caja de cartón que usan para embalar y transportar manzanas. No se sabe cómo llegó.

Las amenazas de bomba en distintos colegios que hace unas semanas asolaron a la ciudad santafesina de Rosario, y que tiene su correlato en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, tuvo ayer un capítulo que puso en máxima alerta a las autoridades de seguridad: encontraron una granada MK2 en una caja de cartón dentro del Colegio Nacional de Adrogué, en el partido bonaerense de Almirante Brown, luego de haberse recibido un llamado anónimo al 911 advirtiendo la presencia del explosivo. Poco antes, la policía había evacuado el colegio Crear y Crecer del partido Bonaerense de Morón donde asisten los hijos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Afortunadamente allí sólo fue una falsa alarma.

Tras detectar la presencia de la granada, la autoridades del Colegio Nacional de Adrogué procedieron a evacuar al mediodía a toda la comunidad educativa hacia la Plaza Brown. Intervino personal de la Policía Local y Bonaerense, Defensa Civil y bomberos, quienes procedieron además al cierre total del tráfico en la zona. Inmediatamente después se hizo la detonación controlada del artefacto como indica el protocolo.

El explosivo estaba en una caja de cartón, ubicada en la oficina del primer piso. Si bien se desconoce quién colocó allí el artefacto y con qué intenciones lo hizo, el cuerpo de peritos en explosivos de la Departamental Lanús arribaron al lugar para realizar las maniobras correspondientes.

En Rosario, mientras tanto, cinco personas -tres padres y dos alumnos, uno de 17 y otro de 18 años- fueron detenidos por realizar amenazas de bomba contra distintas escuelas de la ciudad. Las detenciones se produjeron durante un operativo que incluyó cuatro allanamientos ordenados por el fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien investiga amenazas de bomba realizadas a través de llamados al 911. En tanto, en Junín, Buenos Aires, detuvieron a cinco mujeres y un hombre también por amenaza de bombas a colegios.

Las llamadas a los colegios y a la Policía denunciando amenazas de bomba se incrementaron exponencialmente tras el receso invernal, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. En total hubo unas 20 amenazas de bomba en establecimientos escolares desde principios de agosto justo con la cercanía de las elecciones primarias PASO. A su vez, los tribunales de Mar del Plata investigan el origen de al menos 17 amenazas falsas de bomba que se registraron en agosto en escuelas públicas y privadas del balneario bonaerense a través de llamadas telefónicas.

La investigación está a cargo del fiscal Eduardo Amavet, titular de la Oficina de Determinación de Autores, quien dijo a Télam que la reiteración de casos excede "la normalidad de situaciones de intimidación pública que se suscita todos los años, sobre todo en épocas de exámenes".