Engaño. Para captar a los ahorristas Blaksley, a través de su empresa Hope Funds, desplegaba actividades engañosas.

El empresario Enrique Juan Blaksley Señorans fue detenido ayer en un country de la localidad bonaerense de General Pacheco, acusado de concretar una megaestafa calculada en 550 millones de pesos a miles ahorristas del país, mediante la suscripción de contratos de inversión a tasas muy superiores a las del mercado.

La causa es conocida como "el caso Madoff argentino", en alusión al financista estadounidense Bernie Maddof, detenido desde 2008, tras una multimillonaria estafa. Por estas horas, Blaksley fue señalado como el mayor estafador de la historia argentina.

Según informaron fuentes judiciales, Blaksley fue apresado durante un allanamiento en su casa del Pacheco Golf Club y quedó a disposición de la jueza federal María Romilda Servini, quien también ordenó la detención de sus socios Alejandro Carozzino y Federico Dolinkue y su cuñada, Verónica Vega.

El detenido Blaksley hacía inversiones, como traer a jugar a Federer o a correr a Usaín Bolt.

Carozzino fue encontrado en su oficina en ciudad de Buenos Aires, mientras que las otras dos personas continuaban siendo buscadas. La magistrada pidió allanar sedes sociales de empresas ubicadas en San Isidro, Pilar y la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la jueza hizo lugar a un pedido formulado por la fiscal federal María Mángano, en conjunto con los fiscales de la Procuraduría de Lavado de Activos, Gabriel Pérez Barberá y María Roteta.

La jueza les imputa a los involucrados haber formado parte de "una organización liderada por Blaksley, destinada a captar sumas de dinero de ahorristas-inversores, mediante la suscripción de contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado".

Según la investigación de los fiscales, para atraer a los ahorristas Blaksley, a través de su empresa Hope Funds, desplegaba actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre como Hard Rock Café. Además, desarrolló "una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro".

De este modo, Blaksley se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él.

"Así, al menos, se han podido captar fondos por 550.678.556,66 pesos sin la intención de restituirlos a los inversores", explicó un investigador. También se les imputa la reinserción de activos de origen ilícito en el mercado por montos que superaron los 5.000.000 de dólares y otros 16.000.000 de pesos.

Los delitos que se le imputa son estafa, captación de ahorro del público no autorizada agravada, lavado de activos de origen delictivo y asociación ilícita. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el expediente se inició a partir de una denuncia del área de Grandes Contribuyentes del organismo, luego de corroborar la existencia de una estructura destinada a captar fraudulentamente dinero de ahorristas, por fuera de lo que prevé la Ley de Entidades Financieras. En la denuncia, se detalló un entramado societario dirigido a captar el ahorro del público y a enviar ese dinero a sociedades en paraísos fiscales, como Panamá.

La estafa podría ser la mayor de Latinoamérica, por los montos y la cantidad de damnificados quienes, en general, eran ahorristas de clase media que querían invertir entre 5.000 y 30.000 dólares. Los abogados Gonzalo Romero Victorica y Víctor Varone, que entre ambos representan a unos 250 estafados, aseguraron que los damnificados son de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Romero Victorica estimó que hay dos mil damnificados de los cuales 300 hicieron la denuncia judicial. Varone estimó que los damnificados podrían llegar a 10.000. Télam

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018