En Ezeiza. Martín Báez retirándose el 6 de febrero de un juzgado federal de Río Gallegos. Se espera que quede detenido en Ezeiza.

Martín Báez quedó detenido ayer con prisión preventiva por orden del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) de Buenos Aires en la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero, como pedía la Fiscalía a raíz de información según la cual el mayor de los hijos varones del ya encarcelado empresario Lázaro Báez retiró dinero de cuentas bancarias en el extranjero a pesar de estar inhibido por la Justicia para hacerlo.


El TOF4 había ordenado la detención de Martín Báez por haber movido 5,5 millones de dólares pese a estar inhibido. Los jueces entendieron que Martín Báez tiene ‘capacidad de abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y así poder transferir y/u operar con fondos que podrían resultar el provecho del delito que se investiga’.


La prisión preventiva le fue dictada por violar medidas cautelares impuestas en el marco de este expediente en el que junto a sus tres hermanos y a su padre, se encuentra procesado por lavado de dinero.


Martín Báez llegó ayer a Buenos Aires y se presentó en los tribunales de Comodoro Py minutos antes de las 8, luego de la intimación que le había enviado el tribunal, tras su ausencia en el reinicio del juicio.


Sobre él pesaba el pedido del fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, quien había requerido la detención del hijo de Lázaro Báez, al detectar movimientos de dinero por 5,5 millones de dólares en el marco de medidas cautelares impuestas para Martín Báez.


Después de las 8 inició la audiencia en la que, según explicó la defensa, Martín se había ausentado del juicio ‘por encontrarse en Río Gallegos por un tema de enfermedad de su hijo, solicitando que le otorguen 24 o 48 horas para que se presente ante el Tribunal’. Las explicaciones no fueron claras para el Tribunal que las calificó de ‘endebles’.


Fue dos horas más tarde que el TOF resolvió la detención. Martín será enviado al penal de Ezeiza, donde está preso su papá. Martín Báez cuenta en la Ruta del Dinero K con un embargo de $10.500.000.000. Entendiendo la situación procesal, los jueces indicaron que ‘aquellas medidas cautelares no han sido suficientes’, a raíz de que se han verificado ‘nuevos hechos que denotan concretos actos de entorpecimiento’, sostuvo el Tribunal en su escrito.


La información que lo complica está vinculada a cuentas en el exterior con las que hace pocos meses se movieron 5,5 millones de dólares. El hijo del empresario kirchnerista cuenta con un embargo y, pese a la medida, operó ‘con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras‘, planteó el fiscal Córdoba.