Héctor Alberto Zabaleta, uno de los hombres de extrema confianza de Paolo Rocca, el CEO y alma mater del Grupo Techint, quedó detenido ayer a la tarde, en otro capítulo de la trama de los cuadernos de las coimas K. En una jornada, además, en la que Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, reconoció que había pagado coimas.

Zabaleta, de 72 años, fue detenido por la Policía Federal por orden del juez Claudio Banadio, en la calle Pareja 4375, en Villa Devoto.

Este exdirector de administración de la empresa de aceros, Zabaleta sería el "Héctor" que aparece en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Ricardo Baratta, mano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Infraestructura kirchnerista, y acusado de "recaudar" coimas provenientes del sector de empresas de energía.

A lo largo de 2008, según uno de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, Roberto Baratta fue nueve veces -entre abril y diciembre- hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera, en Retiro, para retirar "un bolso", "un paquete", primero sin detalles de sus contenidos, luego Centeno hablaría de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero".