El cerebro de la trama de las narcovalijas en la Embajada de Rusia, Andrey Kovalchuk, fue detenido en Alemania en las últimas horas. La noticia fue confirmada por su abogado a la agencia de noticias rusa Interfax.

Kovalchuk era el único prófugo que tenía la causa, después de la detención de un policía de la Ciudad y varios diplomáticos. Se lo acusa de haber "constituido una organización criminal cuyo objetivo era el tráfico de cocaína de Argentina hacia Rusia". La droga, "de gran pureza" tiene un valor "de unos 60 millones de dólares en el mercado ruso" y estaba destinada a Rusia y probablemente Alemania, según los investigadores.

"Me ha llamado la esposa de Kovalchuk y me comunicó que su marido fue detenido en relación al caso de narcotráfico. En los próximos días la policía lo llevará ante el juez", dijo su abogado, Vladímir Zherebenkov.

Días atrás y a través de su representante legal , Kovalchuk se declaró víctima de un "complot" llevado a cabo por la policía argentina y los servicios secretos de Estados Unidos para "desprestigiar la labor de la misión diplomática rusa". La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que "si el 'Señor K' denuncia complicidades, que se presente a la Justicia, y si tiene algo distinto para decir se lo atenderá".

El caso se desató el viernes pasado cuando se puso en ejecución la operación "12 reinas" que llevó adelante Gendarmería: tras encontrar la cocaína en valijas dentro de la Embajada de Rusia gracias a una denuncia del embajador ruso Viktor Koronelli, cambiaron la droga por harina para que se completara la ruta narco. A su llegada a Rusia, fueron detenidos los tres rusos que esperaban el cargamento.

Con la detención de Kovalchuk son ya seis las personas detenidas en el marco de la investigación.