Devolverán subas indebidas en internet y TV con sobreprecios
Si las empresas facturan con aumentos pese a estar congelados deben emitir una nota de crédito con la diferencia.
Si las empresas facturan con aumentos pese a estar congelados deben emitir una nota de crédito con la diferencia.
Las facturas a pagar en septiembre de internet, televisión y telefonía que lleguen con aumentos deben contemplar reintegros para clientes.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó por estas horas que los precios de los servicios de tecnologías y comunicaciones (Tics) -que comprenden a internet, telefonía y TV paga- quedan congelados hasta el 31 de diciembre próximo en base a los valores implementados en julio pasado.
En un comunicado, el Enacom dijo que la medida, tomada en medio de la emergencia por el coronavirus, "no requiere aclaración ni reglamentación alguna", debido a que empresas del sector enviaron facturas con incrementos bajo el argumento de que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fijo el carácter de servicios públicos todavía no fue reglamentado.
"En caso de que los usuarios reciban una factura con fecha posterior a la indicada y con un incremento aplicado, la empresa tendrá que emitir una nota de crédito con la diferencia correspondiente en la siguiente facturación", precisó la dependencia oficial.
La ratificación se produjo luego de que diversas asociaciones de consumidores salieran a advertir que las empresas del sector enviaron las facturas a pagar en septiembre con aumentos en sus valores.
El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que "tenemos casos de todas las empresas" y recomendó "el pago del mismo valor del mes anterior". "Hay empresas que no quieren aceptar el congelamiento", dispuesto por el DNU, agregó Bassano.
En la empresa Claro aseguraron que sus facturas fueron enviadas sin aumento, mientras que en Movistar señalaron que "la mayoría de las facturas salen sin aumento".
No obstante, advirtieron que "hay un grupo reducido de clientes que recibirán facturas con aumento y en ese caso tendrán la opción de pagarla y que le quede el saldo a favor para próxima factura, o bien se puede solicitar la refacturación con nueva fecha de vencimiento".
En Telecentro, los clientes de la empresa que brinda servicios de internet, telefonía fija y TV por cable, informaron que la factura de septiembre incluye el aumento "debido a que el proceso de facturación ya se encontraba finalizado" al momento en que el Gobierno anunció la decisión de congelar los precios.
"Reintegraremos los importes que pudieran corresponderte en la siguiente facturación", agregaron en Telecentro.
El Enacom, por su parte, precisó que "a partir de la publicación del DNU 690/20 se suspende, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y de manera excepcional, cualquier aumento o modificación de precios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga, desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020".
La dependencia oficial remarcó que "esta medida, dispuesta por el artículo 4 del citado DNU, se encuentra operativa y no requiere aclaración ni reglamentación alguna". "Por lo tanto, los precios vigentes en los servicios hasta fin de año serán los que se cobraban hasta el 31 de julio de 2020", concluyó. Télam
Discusiones
Las asociaciones de consumidores quieren tener participación directa en la discusión de los eventuales futuros aumentos de los servicios de comunicaciones, y llevarán esta propuesta a la reunión del próximo martes con el Enacom. Quieren sumar al debate a las pymes y a las cooperativas.
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