Unos diez focos de incendio permanecían ayer activos en diferentes zonas de La Pampa, donde un bombero resultó electrocutado, tras una tormenta eléctrica sin lluvias, mientras el fuego ‘cruzó toda la provincia‘ pero no afectaba zonas urbanas. 
Los nuevos focos se registraron cuando en la provincia se quemaron más de un millón de hectáreas desde octubre del año pasado, por lo que se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.

Los nuevos incendios afectaban la zona de El Durazno, en la ruta 14 a la altura del kilómetro 220, y en la ruta 12, en Colonia El Indio. En el oeste, los focos se registraban en el límite con San Luis, cerca de la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la Ruta 10 y 11, en proximidades de Luan Toro. El fuego afectaba en el sur en Unanue, cerca de la Reserva de Pichi Mahuida, entre Abramo y Bernasconi y en la ruta 154, a la altura del kilómetro 10. Los focos de incendio también se registraban en las zonas de Anguil, Winifreda y Uriburu.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, dijo que los focos se originaron a raíz de ‘un frente eléctrico que avanzó el sábado, una tormenta seca‘. ‘Hay mucho pasto seco para arder y eso hace que se generen focos de incendio‘, explicó Barisone a TN.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que ‘una tormenta seca viene con mucha carga eléctrica que genera rayos. Cayeron unos 500 rayos en un solo frente y hay mucho pasto seco para arder‘. Barisone manifestó que en los focos de incendio trabajan ‘cuadrillas de Defensa Civil de La Pampa, bomberos voluntarios y de Manejo del Fuego‘.

‘En forma aérea trabajan aviones y helicópteros‘, afirmó el funcionario y dijo que ‘los puntos son distantes, pero estamos trabajando con los elementos necesarios‘. No desplegaron mucha gente por que hay mucho viento y es peligroso.