Cuando el presidente Mauricio Macri visite EEUU el próximo 27 de abril almorzará con su par estadounidense Donald Trump a pocos metros del Salón Oval de la Casa Blanca, informaron ayer medios digitales.

Trump quiere una jornada de trabajo con Macri y propuso una comida frugal de noventa minutos para analizar la relación bilateral, la situación en Venezuela, la influencia de China en la región y los acuerdos secretos sobre seguridad e inteligencia.

Por su apretada agenda, la llegada de Macri sería el 26 de abril. No prevé extender la gira más de veinticuatro horas. Es decir: el mandatario visita el Capitolio para encontrarse con legisladores republicanos y demócratas, después almuerza con Trump, y al promediar la tarde del 27 de abril, llegará a la US Chamber que está a minutos de la Casa Blanca.

Macri tenía muchísimas ganas de encontrarse con Jimmy Carter, un expresidente demócrata que condicionó la represión ilegal que ejecutó la dictadura militar, pero la cita aún no fue coordinada.
Una incógnita es si viajará o no Juliana Awada. Es de público conocimiento que la primera dama estadounidense Melania Trump está viviendo en Nueva York con el hijo de la pareja, y que a veces quien representa su rol es la hija del magnate presidente, Ivanka Trump.

La comitiva que acompañará al Presidente será reducida: la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y quizás se sume el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque es un viaje corto. Viajará también el vocero presidencial Iván Pavlovsky.