El referente de la Corriente Clasista y Combativa y diputado del Frente de Todos (FdT), Juan Carlos Alderete, presentó ayer un proyecto para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 18 años y menores con enfermedades graves.

La iniciativa diseñada por Alderete y que firma también Lía Verónica Caliva busca incorporar esta vacuna para inmunizar a la población contra el coronavirus en el esquema de vacunación general.

Fuentes del Gobierno y del Bloque del Frente de Todos señalaron que no es un proyecto de la bancada del FdT ni del Poder Ejecutivo Nacional, ya que "no representa la postura del oficialismo en este momento" y aclararon que es una propuesta a nivel personal de un legislador. Sin embargo, preocupa en el Gobierno la amplia franja de menores de 3 a 11 años que siguen sin vacunarse y que se están contagiando de covid.

El proyecto en cuestión establece que se incorpore al Plan Nacional de Vacunación, "con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (covid-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la el Ministerio de Salud de la Nación".

Además, fija que será obligatorio para los niños de entre 3 y 17 años que presenten "comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico".

En los fundamentos de la iniciativa, Alderete señala que "el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el covid-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad".