La Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 203 votos el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental (antes llamada ‘patria potestad‘) a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual, e incorporó además la suspensión de esa responsabilidad cuando el juez dicta el procesamiento al acusado.

Uno de los debates que se generó en el recinto fue a raíz de que se equiparó a mujeres y hombres en cuanto a las sanciones de quita de patria potestad que se aplicará cuando reciban una condena, ya que legisladoras como Victoria Donda y Araceli Ferreyra plantearon que ‘sólo tenían que recibir esa pena los femicidas‘.

El dictamen votado en general por el plenario legislativo deberá volver al Senado para su sanción definitiva, ya que se modificó el proyecto aprobado en la Cámara Alta y se incorporaron otras causas para disponer la quita de la responsabilidad parental, como ‘lesiones graves y abuso sexual‘.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien destacó ‘el consenso alcanzado entre los diputados de diferentes bloques para acordar las reformas al proyecto del Senado‘. Y afirmó que ‘se trabajó con gran responsabilidad para establecer las causas por las que se dictará la pérdida automática de responsabilidad parental cuando exista una condena por homicidio agravado por el vínculo y femicidio’, así como por otros delitos.

‘No queremos que se repitan casos como los de Rosana Galliano, por cuyo asesinato fue condenado su marido José Arce y su suegra Elsa Aguilar, pero sus hijos quedaron a su cargo, tal como estableció el juez de la causa’, recordó el legislador macrista.
Lipovetzky dijo que ‘es evidente que la recuperación del niño no se puede dar si está a cargo de quien asesinó a su madre’.

En tanto, la presidenta de la comisión de Familia, la radical Alejandra Martínez, reivindicó que se establezca que ‘debe haber pérdida automática de la responsabilidad parental para delitos aberrantes como el femicidio, el homicidio agravado por el vínculo, lesiones gravísimas y el abuso sexual contra el hijo o la hija’. Destacó además la incorporación en el artículo 702 inciso E del Código Civil, que se refiere a la ‘suspensión de la responsabilidad una vez que se dicte el procesamiento’.

El proyecto modifica el Código Civil y Comercial al introducir la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas, una respuesta que el Parlamento procura dar ante casos ‘aberrantes de niños que quedaron a cargo del asesino de sus madres‘, según afirmó en la sesión de ayer Lipovetzky.
En el debate se introdujo una modificación al proyecto original, ampliando la aplicación de la norma a ambos progenitores, y no sólo a los hombres feminicidas, y extendiéndola a otros delitos gravísimos.

Por ello, la ley, en caso de ser aprobada finalmente por el Senado, aplicará no sólo para los casos de feminicidio sino también a los homicidios agravados por el vínculo, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

La diputada del PRO Silvia Lospennato comentó que se reunió con la presidenta de la Banca de la Mujer de la Cámara Alta, la senadora Marina Riofrío (San Juan), quien es la autora de la media sanción que tiene la ley. ‘La senadora está de acuerdo con los cambios que le vamos a hacer (al proyecto) porque enriquecen la norma y la amplían’, dijo Lospennato.

Ayuda para adolescentes

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que crea un programa para acompañar hasta los 21 años a los jóvenes que no tuvieron cuidados parentales.
Este programa contempla dos sistemas de ayuda al adolescente para su inserción social, uno que implica un acompañamiento personal para que acceda a la educación, salud, trabajo y vivienda y por otra parte se incluye una asignación económica mensual.

Será del 80 por ciento de un salario mínimo vital. La diputada nacional Carla Carrizo, autora de una de las iniciativas consensuadas para llegar al texto definitivo, dijo que ‘hay 13.000 chicos que están en hogares que no son hijos nadie. No sabemos de quién son’.

Venezuela: buscan texto consensuado

Diputados nacionales de Cambiemos y de la mayoría de los bloques opositores, a excepción del kirchnerismo, buscarán en los próximos días firmar un documento conjunto a nivel partidario mediante el cual se expresarán sobre la situación en Venezuela.

Ante la imposibilidad de poder llevar el tema al recinto, los legisladores iniciaron conversaciones para elaborar un documento que luego será avalado por los principales partidos políticos del país. La intención es avanzar en un texto consensuado que haga referencia a la cuestión humanitaria en Venezuela y no se descarta que incluya herramientas sobre derechos humanos.

La decisión se tomó luego de que la comisión de Relaciones Exteriores, que preside Elisa Carrió (Coalición Cívica), decidiera crear una subcomisión integrada por los diputados Jorge D’Agostino (UCR), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) para redactar una declaración conjunta, ante la falta de acuerdo en la comisión para avanzar en un texto de consenso. Télam

​​​​​​​

Hubo cruces por la crisis en Santa Cruz

La crisis de Santa Cruz generó ayer un fuerte cruce en la Cámara de Diputados, donde legisladores del oficialista Cambiemos cuestionaron la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, mientras la oposición criticó al gobierno de Mauricio Macri, a quien pidió ‘razonabilidad’.

La polémica se inició con una cuestión de privilegio planteada en el marco de la sesión especial por el presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Héctor Recalde, quien sostuvo que la violencia en Santa Cruz ‘no partió de los trabajadores’ y, tras repudiar la situación ocurrida el viernes en la residencia de la gobernadora santacruceña, pidió al gobierno ‘razonabilidad y equilibrio en la distribución de los recursos’.

Desde el oficialismo, el diputado radical por Santa Cruz, Eduardo Costa, recordó que la provincia ‘en estos 26 años ha recibido fondos extraordinarios que triplicaron lo que recibió cualquier habitante de otra provincia y no fueron capaces de generar un modelo productivo diferente’.

En tanto, medios digitales informaron sobre camiones de Prosegur que llegaron al Banco Santa Cruz con dinero, se estima, para paliar la situación económica. Télam